www.gacetadeprensa.com

Cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años afirman abrir un libro casi a diario

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Un 40 por ciento de los españoles mayores de 14 años asegura que leyeron libros diaria o semanalmente durante 2004. Este es el principal dato que arroja la encuesta realizada por la Federación de Gremios de Editores de España acerca de los hábitos de lectura de los españoles, que elabora un perfil tipo del lector español: una persona joven, con estudios y residente en una localidad con un alto número de habitantes.
A pesar de que esta cifra pueda parecer esperanzadora, lo cierto es que España sigue siendo uno de los países europeos con los índices de lectura más bajos de Europa, a mucha distancia de los países escandinavos, que encabezan la lista. No obstante, el estudio se muestra optimista, ya que el 23,8 por ciento de la población se acerca a un libro todos los días, algo que en 2003 sólo hacían el 21,9 por ciento. Un dato muy revelador, y que no invita tanto al optimismo, es que también se ha producido un aumento de las personas que no dedican “nunca” su tiempo libre a este hábito, ascendiendo a un 28,4 por ciento. En 2003 esta cifra se quedaba en el 27 por ciento.

Según el estudio, un 15,8% leyó un libro “una o dos veces por semana”, un 10,7% “alguna vez al mes”, un 4,7% “alguna vez al trimestre” y un 16,6% “casi nunca”. Aunque se tiende a la equiparación, las mujeres siguen siendo mejores lectoras que los hombres. Se confiesa lectora cerca del 56% de población femenina, mientras hace lo propio el 53,9 % de los varones. Por géneros, la novela y el cuento siguen acaparando las preferencias de los lectores. La inmensa mayoría de quienes abren un libro, un 91,5 % dice hacerlo solamente en busca de entretenimiento, mientras que un 4,3% pretende adquirir cultura.

El 61,1% de los lectores argumentan que la razón principal por la que no leen más libros es por falta de tiempo. Un 23,6% prefiere otros entretenimientos. Hasta un 13,4% confiesa que no le gusta leer, mientras que el 12,5% dice que no lee por motivos de salud y un 0,4% piensa que los libros son muy caros.

Por otra parte, la encuesta de los editores refleja que “El código Da Vinci”, de Dan Brown, fue lo más leído en el 2004, en una clasificación con quince entradas en la que priman las novelas de aventura y las históricas. Le siguen “Los pilares de la tierra”, de Ken Follet y “El señor de los anillos”, de J. R. R. Tolkien, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. El cuarto puesto es para “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, seguida de “El último Catón”, de Matilde Asensi y el “El Ocho”, de Katherine Neville. En la víspera del año del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, la universal novela de Miguel de Cervantes figuraba en un modesto séptimo puesto, seguida de “Harry Potter y la Orden del Fénix”, de J.K.Rowling; “Ángeles y demonios” de Dan Brown; “Diario de un skin” de Alberto Salas; La Biblia; “El médico” , de Noah Gordon; “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende; “Memorias de una geisha”, de Arthur Golden y “El alquimista”, de Paulo Coelho.

Entre los lectores infantiles, el favorito es de nuevo Harry Potter. Respecto al lugar en el que se adquieren las obras, la librería sigue siendo el lugar más habitual seguido de los quioscos, en los que se han triplicado las cifras de venta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios