www.gacetadeprensa.com

Google suspende temporalmente su proyecto de crear una gran biblioteca digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Google ha anunciado que interrumpirá hasta noviembre el escaneo de libros sujetos a derechos de propiedad intelectual en algunas de las principales universidades de Estados Unidos para su ambicioso proyecto de crear una gran biblioteca digital. El anuncio, hecho público a través de un comunicado colgado en la propia web de la compañía, responde a las numerosas críticas que el proyecto había recibido por parte de las principales editoriales académicas del país.
Google ha pedido a las editoriales que notifiquen específicamente qué volúmenes no quieren que se escaneen, algo que ha molestado a la Asociación de Editoriales Americanas. Patricia Schroeder, presidenta de esta organización, señaló en un comunicado que con este procedimiento Google “traslada la responsabilidad para prevenir que se infrinja la responsabilidad intelectual al propietario en lugar del usuario”.

El proyecto de Google incluye el escaneo de libros de tres grandes universidades (Stanford, Harvard y Michigan), además de volúmenes de, entre otras, la Biblioteca Pública de Nueva York (esta última sólo participa con trabajos de dominio público, en los que ha expirado el copyright). La compañía no ha revelado cuántos libros ha escaneado desde que comenzó el programa hace ocho meses, ni cuánto tiempo tardará en completarlo.

No es la primera vez que el gigante informático recibe críticas. La asociación que reúne a las editoriales académicas de EEUU calificó el proyecto como una “infracción a gran escala de los derechos de propiedad intelectual”. La ley permite a Google escanear legalmente los ejemplares publicados antes de 1923, pero los libros recientes son más problemáticos.

Google causó estupor cuando anunció en diciembre del 2004 su plan para formar una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EEUU y de Gran Bretaña. Este acuerdo, que pondría a disposición del usuario a través de la red 15 millones de libros, no tiene parangón y es el proyecto más ambicioso que la empresa ha emprendido hasta la fecha.

La biblioteca virtual supone que cualquier usuario en cualquier parte del mundo con un ordenador con acceso a la red pueda, instantáneamente, acceder a los enormes recursos de estas instituciones para, por ejemplo, consultar un texto original del siglo XVII.

Al margen de las editoriales estadounidenses, las críticas también le han llegado a Google desde Europa, sobre todo desde Francia, donde muchos críticos creen que el proyecto de digitalización margina a lenguas diferentes del inglés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios