www.gacetadeprensa.com

Los atentados de Madrid y Londres y el tsunami centraron los premios del Club Internacional de la Prensa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Club Internacional de la Prensa (CIP) ha premiado, un año más, a los periodistas que se han dejado la piel cubriendo las mayores tragedias o acontecimientos especiales que sucedieron el año pasado en distintos puntos del planeta. El salón Medinaceli del Hotel Palace fue el escenario elegido para otorgar estos premios internacionales, que reconocen la labor y trayectoria periodística de profesionales del mundo de la prensa escrita, digital, la radio o la televisión.
El presidente del BBVA, Francisco González, presidió un acto donde no faltaron las alusiones a los últimos atentados en Londres, la masacre del 11-M y al tsunami que asoló el sureste asiático el pasado diciembre. En esta ocasión, el presidente del CIP, Frank Smith, mostró su solidaridad hacia los afectados e insistió en la necesidad de una “cooperación internacional concertada para el fin del terrorismo”. Fue Smith quien se encargó de nombrar y entregar a cada uno de los galardonados el premio que reconoce su valía profesional.

Desgraciadamente, este año el terrorismo ha tenido un protagonismo especial y eso se ha visto reflejado también en los premios. La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, recibió el premio “Transparencia Informativa”, “por el apoyo y defensa” a las víctimas de los atentados en la capital. Precisamente la cobertura que TVE y Telemadrid realizaron durante la tragedia les hicieron merecedores del galardón al “Mejor Trabajo Periodístico” detrás de las cámaras.

Las mejores imágenes del 11-M, y que ocuparon las principales portadas de nuestros diarios, fueron las de la Agencia EFE, cuyo coordinador, Diego Caballo, también tuvo su galardón esta noche, al “Mejor Trabajo Periodístico Gráfico”. Los Servicios Informativos de TVE fueron también premiados por la cobertura de los desastres del tsunami.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se encargó de recoger el “Premio del Año” en nombre de la Agencia de Cooperacion Internacional, por “saber interpretar de forma oportuna y eficaz la voluntad solidaria del pueblo español”.

El premio al “Mejor Trabajo Periodístico en el Extranjero” fue otorgado a Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 en Italia, por su “dilatada carrera” y sus “crónicas ágiles”, y en categoría de prensa escrita, fue para el diario “La Voz de Galicia” como medio de referencia en su región y tras los numerosos éxitos cosechados.

El “Mejor Trabajo Periodístico en Radio” fue un galardón compartido por varios profesionales. Radio 5 recibió el galardón "por su estilo diferente", mientras que la periodista Elsa González, de la Cadena Cope, fue reconocida por sus crónicas amenas convertidas en todo un "referente informativo para los oyentes".

Los muñecos del Guiñol, de Canal Plus, recibieron el galardón en categoría de televisión, por su "su capacidad de análisis de la realidad de forma desdramatizada". Por último, en un reconocimiento al periodismo joven, Teresa Bo, corresponsal del diario La Razón, fue premiada por "su enorme capacidad de trabajo".

Otro de los grandes ausentes, aunque no por ello el más esperado, fue Alejandro Amenábar, elegido “Personalidad del Año” por los éxitos conseguidos en su trayectoria cinematográfica, y cuyo premio fue recogido por el director de área cinematográfica de Sogecable, Simón de Santiago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios