www.gacetadeprensa.com

El Instituto Cervantes se plantea acabar con el “complejo de inferioridad” del español

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha reivindicado el papel del español en el panorama internacional recordando que es la segunda lengua de comunicación en todo el mundo, con más de 500 millones de hablantes. Por ello, apostó por acabar con un “incomprensible complejo de inferioridad que por fin estamos superando” y difundir el español y las otras lenguas del Estado.
Molina realizó estas declaraciones en la reunión que los 43 directores de los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo están teniendo en el Pazo de Mariñán de La Coruña para analizar la labor del centro. En la inauguración de las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo viernes, Molina recordó que el español constituye el mayor éxito de la política exterior, ya que sólo en España “aporta el 15 % del PIB”.

Por todo ello, avanzó que una de las prioridades será situar la lengua y cultura española en el lugar que le corresponde. “Será nuestra labor en las próximas décadas”, advirtió. En este sentido, destacó el crecimiento del Instituto Cervantes en los últimos años, pero sobre todo se centró en el futuro. César Antonio Molina apostó por revisar la estructura del Instituto para su expansión y aseguró que lo más valioso que tiene el Cervantes es el capital humano integrado por un equipo de más de 2.000 trabajadores. Asimismo, se mostró partidario de proteger y difundir el resto de las lenguas del Estado, ya que defender el multilingüismo y la riqueza y diversidad que aportan el gallego, euskera y catalán “debe ser un imperativo moral y cultural”.

El director del Instituto Cervantes recordó que el organismo asumirá la formación de los 230.000 profesores de castellano que impartirán clases en Brasil. En cuanto a la situación de las otras lenguas del Estado, Molina resaltó el interés que despiertan en otros países, una demanda relacionada, en buena parte de los casos, con el la presencia de emigrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios