www.gacetadeprensa.com

El periodista José María Calleja, nuevo Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista José María Calleja ha recibido el Premio a la Convivencia que otorga la Fundación Miguel Ángel Blanco en reconocimiento a su labor y trayectoria en defensa de la libertad, cuando se cumplen ocho años del asesinato del concejal del PP en Ermua a manos de la banda terrorista ETA.
En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el galardonado hizo hincapié en que a Blanco no le asesinó ETA "por nada", sino para "aniquilar al PP en el País Vasco", como antes lo intentó con el PSOE, y en ambos casos "sin éxito".

Así, recordó cómo aquel crimen tuvo como reacción "una insurrección cívica por la libertad, la primera en la Comunidad Autónoma Vasca" y en la que "muchos ciudadanos se estrenaron como luchadores por la libertad". "Ha costado muchos años, sangre y esfuerzo establecer el desprestigio social de la muerte, que hoy no haya gente en las calles del País Vasco gritando “ETA, mátalos”, que hoy apenas la gente se atreva a decir que apoya explícitamente a ETA, cuando antes era mayoritario, y que hoy las víctimas tengan un reconocimiento humano y también político", advirtió.

El periodista vasco recibió el premio de manos de la hermana del fallecido Miguel Ángel Blanco, Mari Mar, a la que acompañaban también sus padres, así como Mayte Pagazaurtundúa, cuyo hermano Joseba, concejal del PSOE, también fue víctima de ETA. También estuvieron presentes en este acto la presidenta autonómica madrileña, Esperanza Aguirre, y el ex presidente del Senado José Federico de Carvajal, patronos ambos de la Fundación Miguel Ángel Blanco; el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y Jaime Mayor Oreja y Rosa Díez, entre otros.

Además de periodista, Calleja es profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Redactor jefe de CNN+, dirige y presenta a diario el programa A Debate. Publica un artículo semanal en los diarios del Grupo Correo y ha escrito en el diario “El País”. Colabora en los programas “Herrera en la Onda” y “La Brújula”, de Onda Cero, y ha escrito “Contra la barbarie. Un alegato a favor de las víctimas de ETA”, “Héroes a su pesar” y “La diáspora vasca. Historia de los condenados a irse de Euskadi por culpa del terrorismo de ETA”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios