www.gacetadeprensa.com

El 24% de los jóvenes europeos prefiere Internet como medio de comunicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El uso de Internet como medio de comunicación crece entre los jóvenes europeos, según un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), resultado de una encuesta realizada entre 7.000 personas procedentes de ocho países del Viejo Continente, incluida España.
Así, los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años dedican un 24% del total del tiempo que disponen para consumir medios de comunicación, aunque la televisión y la radio siguen siendo los medios más utilizados por los adolescentes, con un 31% y un 27%, respectivamente.

El informe destaca que este incremento en el consumo de Internet choca con el hábito de leer periódicos, actividad a la que los jóvenes dedican un 10% de su tiempo total, y a la lectura de revistas, para la que reservan un 8% del tiempo. Asimismo, según la EIAA, la Red ha cambiado los hábitos de la juventud española, ya que actividades que tradicionalmente se realizaban alejados de un ordenador, ahora se hacen a través de Internet, como hablar con amigos (68%), escuchar música (62%) o reservar entradas (30%).

Respecto a los servicios que los jóvenes estarían dispuestos a pagar en Internet, en un 41% de los casos abonarían por bajarse música, en un 32% pagarían por recibir información y noticias y en un 29% costearían las descargas de software. Asimismo, adquirir billetes y ropa son otras de las razones por las que los adolescentes europeos utilizarían Internet.

Por otra parte, el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha elaborado su tercer “Informe de la Comunicació a Catalunya”, correspondiente a los años 2003 y 2004, que ofrece una radiografía del mercado audiovisual en la sociedad catalana, y en cuya elaboración han participado una treintena de autores.

Según este estudio, los jóvenes de esta comunidad autónoma con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años prefieren los videojuegos a la televisión como opción de ocio. “Los videojuegos están haciendo el papel que en generaciones anteriores hicieron la novela y el cine”, explicó María Corominas, directora del Informe, durante su presentación en Barcelona.

Además, el estudio advierte del “aumento de los programas asociados a la telebasura” y, especialmente, en los programas informativos de la televisión, ya que “no se hallan las claves para entender la realidad”.

El trabajo del Institut de la Comunicació de la UAB alude a la situación paradójica en la que se encuentra la prensa. Así, el informe señala que la prensa “se recupera económicamente, al crecer la inversión publicitaria, pero la difusión mantiene la tendencia a la baja”. “Los resultados empresariales son buenos, pero no se venden más ejemplares”, sentencia el estudio, que cita a los diarios digitales y la prensa gratuita como principales causas de esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios