www.gacetadeprensa.com

Los editores madrileños otorgan a Francisco Ayala el Premio Antonio Sancha

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio Sancha al escritor Francisco Ayala, de 99 años de edad, por su “larga y fecunda trayectoria de una de las más destacadas figuras intelectuales y literarias de la Generación de la República española”. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El premio consiste en una escultura realizada por Venancio Blanco que representa una paloma con las alas desplegadas sobre un libro como “símbolo de la universidad cultural y de la libertad de expresión”, según explicaron los editores madrileños.

Los escritores Barbara Probst Solomon y Amin Maalouf, el ex ministro de Cultura francés Jack Lang y el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti han sido algunas de las personalidades que ha recibido el galardón, creado en recuerdo de Antonio de Sancha, considerado el primer editor español.

La Junta Directiva de la Asociación acordó por unanimidad la entrega del galardón al escritor granadino en reconocimiento a su labor profesional en diversas áreas como el de la creación literaria, el periodismo, la investigación sociológica, el ensayo y la traducción.

Francisco Ayala escribió “Tragicomedia de un hombre sin espíritu”, una de sus primeras obras literarias, en 1925. A este trabajo le sucederían otros como “Historia de un amanecer”, “El boxeador y un ángel” y “Cazador en el alba”.

No es la primera vez que el veterano escritor granadino recibe un premio por su labor literaria. Así, Ayala cuenta en su haber con los principales galardones concedidos en España, como el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1988, el Premio Cervantes, en 1991, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1998. Desde 1983, es miembro de la Real Academia Española y en 2001 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios