El futuro de las productoras está en la creación de empresas multimedia, según el ex directivo de “Telecinco” Mikel Lejarza

“El reto es dejar de ser productoras exclusivamente para la televisión y convertirnos en empresas multimedia capaces de competir también en el cine, teatro, radio, internet y telefonía”. Así se expresa Mikel Lejarza, ex directivo de la cadena de televisión privada “Telecinco” y actualmente socio consejero del Grupo Árbol, perteneciente a la productora Globomedia, sobre el futuro de las productoras, en una entrevista concedida al diario “Ideal” de Granada.
Sobre el anuncio del acuerdo suscrito entre Globomedia y el operador Auna para ofrecer una serie de ficción a través del teléfono móvil, Lejarza ha afirmado que este tipo de iniciativas constituyen el futuro de las nuevas tecnologías. “Cuando se presentó por primera vez la televisión en una feria universal en Nueva York se dijo que aquel invento no tenía ninguna posibilidad de éxito porque, se preguntaba un artículo, quién tiene tiempo para sentarse delante de un aparato y estarse quieto durante un rato. Estoy convencido que los mismos pronósticos que se pueden hacer ahora respecto a una serie en un móvil fallarán. Toda innovación parece en principio complicada, pero si se encuentran lenguajes apropiados acaban por tener éxito. El futuro va por ahí”, explica Mikel Lejarza.

Lejarza señala que “los contenidos audiovisuales ya no son sólo televisión. Y con más soportes, más medios, y más canales a partir del paso de la televisión analógica a la digital, la oportunidad es aumentar en clientes”.

Asimismo, el ex directivo de “Telecinco” confía en las oportunidades que brindarán para las productoras -generadoras de contenidos para las televisiones- el paso hacia la televisión digital terrestre, cuyo apagón analógico lo ha establecido el Gobierno en 2010.

“Espero que, en la medida en que haya más canales, habrá más oportunidades para los que somos proveedores de contenidos. Pero como serán canales más segmentados, con menores presupuestos, más pequeños, también tendremos que diversificar nuevas maneras de producción, con un presupuesto más bajo probablemente”, sentenció.