www.gacetadeprensa.com

El Congreso permite la aparición de nuevos canales de televisión, tras aprobar la Ley de TDT

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que contempla la apertura de nuevas cadenas analógicas privadas, ampliando, de esta forma, el límite actual de tres licencias fijado en la Ley de Televisión Privada de 1988, en manos de “Telecinco”, “Antena 3” y “Canal Plus”.
El texto, aprobado con los votos favorables de PSOE, ERC e IU-ICV, incluye otras dos medidas: poner límites a la concentración de las radios y establecer en 2010 el apagón analógico, de tal forma que todas las cadenas de televisión tendrán que emitir en tecnología digital. Los diputados del PP y CiU votaron en contra de la apertura de nuevos canales analógicos, mientas que PNV y BNG se abstuvieron.

Respecto al límite en la concentración en el sector radiofónico, la normativa aprobada en la Cámara Baja establece que ninguna empresa podrá tener más de la mitad de las emisoras que coincidan en su ámbito de cobertura. Además, tampoco podrán ser titulares de más de un tercio de las radios a nivel estatal.

La aprobación en el Congreso de la TDT, se produce tras el rechazo de la Cámara Alta, donde los senadores acordaron mantener en tres el límite de concesiones analógicas con cobertura nacional, siguiendo la normativa de Televisión Privada de 1988. En aquella ocasión, 132 senadores del PP y CiU se opusieron a ampliar el número de licencias de televisión privada, mientras que 118 se mostraron contrarios a no modificar ese límite y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se abstuvo.

La diputada del Partido Popular, Macarena Montesinos, criticó la Ley de la que llegó a afirmar que sólo “favorece los intereses de algunos”, ya que no recoge el pluralismo al que la normativa alude en su epígrafe.

Por su parte, el diputado socialista, Óscar López, señaló que el “plan técnico tiene que determinar cuánto espacio hay para que entren nuevas cadenas. Una vez concluido el estudio, el Gobierno convocará un concurso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios