www.gacetadeprensa.com

El periodismo tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías, según Andrés Aberasturi

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“La comunicación y las nuevas tecnologías” es el nombre de la conferencia que el periodista Andrés Aberasturi ofrecerá en el centro cultural de Ibercaja en Logroño. El acto se enmarca en el Aula de Cultura organizado por el diario “La Rioja” y su entrada está abierta a todos los ciudadanos sin coste alguno.
La irrupción de las nuevas tecnologías servirá de plataforma para el periodista para disertar sobre el sector de los medios de comunicación y su situación actual. Para Aberasturi, ambas se llevan bien, aunque “no hay que pensar sólo en Internet, el teléfono, la cámara digital y la radio”.

Respecto a la influencia de las nuevas tecnologías de la información en el periodismo, Andrés Aberasturi afirmó, en declaraciones al diario “La Rioja”, que “yo creo que los medios escritos tienen un futuro por una parte bonito y por otra, desalentador. Sentimentalmente, soy un periodista de la prensa escrita. A estas alturas se sigue pensando que los periodistas tienen que escribir en periódicos. Pero, evidentemente, no. El futuro es complicado. A la velocidad que va el mundo, llegar 24 horas después que todos los medios es un lujo que no se puede permitir ningún medio de comunicación. O degenera bien y va hacia la reflexión y la literatura, en sayo o columna para leer con serenidad y cierto gusto, o va a desaparecer. Es terrible tener el periódico en el quiosco y ese mismo periódico, actualizado al último minuto en Internet. Seguro que para quienes han nacido con una pantalla delante dejará de ser un rito ir a comprar el periódico”.

El periodista teme que hoy en día la formación técnica ha prevalecido sobre la humanista: “Espero que cambien los papeles y poco a poco se vaya equilibrando todo. Pero hoy, el nuevo proletariado es el proletariado informático. La gente que no está incorporada a las nuevas tecnologías está en el Tercer Mundo...”, sentenció Aberasturi.

Asimismo, alerta de la degeneración de los medios en los últimos meses, ya que “hay cosas realmente inadmisibles que están ocurriendo en medios de comunicación. Y no en la prensa escrita, precisamente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios