www.gacetadeprensa.com

El escritor Benítez Ariza recoge en un libro sus artículos publicados en “Diario de Cádiz”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista José Manuel Benítez Ariza ha presentado en Cádiz su libro “Columna de humo”, en el que recoge sus colaboraciones, escritas bajo el mismo título, en “Diario de Cádiz”. Durante el acto de presentación, al que le acompañó la periodista Ana Rodríguez-Tenorio, Benítez Ariza habló de periodismo y literatura.
“Yo creo que lo que hago en mis artículos es evidentemente un tipo de periodismo. No olvido que escribo para los lectores de periódicos, y aspiro a que me entiendan, es decir, que yo no busco hacer un ejercicio de estilo para el deleite de un público de literatos. Sin perder nunca el contacto con la actualidad, mis artículos son más una impresión que una opinión, aunque en el periódico los publiquen en esta sección. Por otra parte, los escritores a los que tomo como modelos, Azorín, Julio Camba o González Ruano, fueron periodistas y estuvieron orgullosos de serlo”, explicó el escritor.

El escritor se nutre del periodista, ya que, como Benítez Ariza explica, sus obras surgen de la “simple observación del tiempo que hace o de la realidad de la calle o de lo que leo o escucho”.

Para José Manuel Benítez, las colaboraciones no son una buena forma de ganarse la vida, pese a la dificultad de vivir de la literatura. “Tampoco se puede vivir de las columnas. Quizá a ciertos escritores profesionales o muy reconocidos les resulte rentable, pero no a los que tenemos una sola colaboración. Más bien lo hacemos por placer y porque es una buena forma de “hacer dedos”, una suerte de gimnasia mental diaria magnífica. El articulismo tiene una serie de limitaciones, una técnica fija, una extensión limitada, una fecha de entrega y un público muy concreto que te sirven de disciplina. No te puedes permitir las dudas”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios