www.gacetadeprensa.com

CEDRO organiza los actos conmemorativos del Día Mundial del Libro, presididos por la ministra de Cultura, Carmen Calvo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Centro Español de Derechos Reprográficos organizó numerosos actos para conmemorar el 14 de abril como Día Mundial del Libro. Carmen Calvo, fue la encargada de plantar un cedro a modo de homenaje para el día de los editores, en Toledo. Entre sus declaraciones, la ministra de Cultura, hizo hincapié en la defensa de la propiedad intelectual y condenó la piratería.
“Cuando cometemos actividades ilegales contra los derechos de los autores, contra su propiedad intelectual y económica, lo que estamos haciendo es destrozar a medio y largo plazo la enorme potencia y personalidad cultural que España ha tenido y que, si todos somos conscientes, seguirá teniendo”, afirmó Calvo en la presentación de este acto organizado por CEDRO en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo.

En su intervención, antes de la plantación del cedro conmemorativo del Día Mundial del Libro en el Paseo de Merchán de Toledo, la ministra señaló que a la hora de defender la propiedad intelectual, “no hay colores políticos, hay una visión seria y sólida de nuestro mercado de la cultura, de las industrias culturales, y al final, de lo que más importa al Gobierno de la Nación, que es procurar que los creadores tengan una sociedad solidaria que los respalde para que hagan su trabajo y para que a los ciudadanos la cultura les llegue de la manera más democrática, igualitaria y asequible posible”. “Sin creación y sin libertad que la procura no tenemos futuro en un país, porque los creadores son los que transgreden, abren puertas y nos adelantan lo que va a venir al resto de los ciudadanos”, añadió.

En el acto estuvieron presentes además el presidente de CEDRO, Josep María Puig de la Bellacasa, la escritora Carmen Posadas, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, la delegada del Gobierno en Castilla- La Mancha, Carmen Valmorisco, la consejera de Cultura, Paz López, el director general de Patrimonio Enrique Lorente, así como la Corporación del Ayuntamiento de Toledo, entre otros.

Carmen Posadas señaló que “ojalá bajo este árbol encontremos cobijo todos aquellos que nos dedicamos a este viejo, precario y maravilloso oficio de juntar palabras”. “Sin la solidaridad no es posible crear como tampoco lo es si la propiedad intelectual no está asegurada”, añadió, y señaló que el árbol plantado será símbolo del “común esfuerzo para poder hacer compatible la necesaria soledad del escritor”.

Precisamente apoyando este compromiso, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, condenó que la creación literaria en ocasiones se viese cercenada “bien por los intolerables censores autoproclamados guardianes de la libertad o por la mezquina y ruin actitud de quienes piratean”.

El Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO, fue creado en 1988 para defender a todos los creadores. En la actualidad acoge a más del 95% de la producción editorial española, y alberga en su seno a unos 120 escritores y editores en la provincia manchega.

El acto se suma a los que se han venido desarrollando en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Granada, Málaga y Murcia, entre otras. En La Rioja, por ejemplo, se organizarán charlas, lecturas y teatro entre el 19 y el 23 de abril, de la mano de la Fundación Caja Rioja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios