www.gacetadeprensa.com

Carmen Calvo entrega a “Diario de León” el Premio al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periódico ha recibido el galardón gracias a su suplemento cultural dominical ‘Filandón’. El premio, entregado por la ministra de Cultura, tiene carácter honorífico y no económico, y lo comparte con la Asociación Vallecas. Juan Manuel de Prada, Chantal Maillard, Javier Goma, José Sanchís Sinisterra, Gustavo Martín Garzo, Julio Valdeón, Mario Merlino, Juan José del Solar, e Hiperíon Ediciones S.L fueron el resto de los premiados.
El suplemento cultural ‘Filandón’, dominical del “Diario de León” y la ‘Asociación Vallecas, todo Cultura’ fueron condecorados con el premio nacional al Fomento de la Lectura 2004 que concede el Ministerio de Cultura. Un prestigioso reconocimiento concedido a título honorífico y sin dotación económica, que reconoce ‘el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar para fomentar el hábito lector y transmitir una imagen de la lectura como actividad cultural positiva, útil y placentera'.

Este es el caso de Filandón, que para el jurado, ha desarrollado ‘una extensa labor de apoyo al libro y a la lectura, con especial incidencia en la comunidad educativa, abierto al conjunto de la producción literaria nacional e internacional’.

Creado en León hace dos décadas, está dirigido por Alfonso García, quien declaró estar lleno de ‘satisfacción por reconocer la labor que humildemente realizamos algunas personas desde zonas alejadas de los centros neurálgicos del país’, y a nivel personal le produce ‘una alegría extraordinaria por el aliento que implica para continuar en esa tarea’.

La ceremonia de entrega de esos galardones tuvo lugar el 5 de abril en el Círculo de las Artes de Lugo y fue presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien manifestó que estos galardones reconocen la dedicación de muchos años de unos escritores “cargados de prestigio, de vida” y se refirió al ‘Filandón’ al destacar la labor de apoyo al libro y a la lectura desarrollada por el suplemento literario dirigido por Alfonso García.

Por su parte, Félix Grande destacó por su discurso afirmando que “Sin las palabras titiritaríamos en una desnudez infernal, en una soledad descomunal, en medio de un naufragio pavoroso”, y concluyó afirmando que “la poesía permite al hombre conservar un legado histórico en medio de una vida destinada al adiós y al olvido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios