www.gacetadeprensa.com

Comienza el juicio de Planeta contra Carmen Formoso

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Planeta dotó a la obra de Cela, fruto de la polémica, con un Premio en 1994
Planeta dotó a la obra de Cela, fruto de la polémica, con un Premio en 1994
La escritora fue denunciada por el grupo editorial por injurias y calumnias tras acusar al escritor Camilo José Cela, de plagio de una de sus novelas. El sobreseimiento de la causa absolvió tanto al Premio Nobel como el grupo editor, quien ahora ha decidido emprender acciones legales contra la novelista y su abogado por estas afirmaciones
El juicio dará comienzo el 5 de abril y una vez más enfrenta a la escritora Carmen Formoso contra el grupo editorial Planeta. En su día la novelista gallega denunció públicamente que el también escritor Camilo José Cela, había plagiado su novela ‘Carmen Carmela Carmiña’, para escribir ‘La Cruz de San Andrés’, obra que luego sería galardonada con un Premio Planeta en 1994.

El sobreseimiento de la causa absolvió tanto a Cela como a Planeta, pero el grupo editorial ha decidido sentar en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona a la escritora por un delito de injurias y calumnias. Precisamente el juicio coincide con la aceptación a trámite del Tribunal Constitucional de un recurso de amparo que interpuso Formoso contra el sobreseimiento de la causa por parte del Juzgado como la Audiencia Provincial de Barcelona.

La causa está abierta contra Formoso y su abogado al entender que la escritora insistió en la idea del plagio no sólo públicamente sino también en el prólogo del mencionado libro. Egún publica “La Voz de Galicia”, el hijo y abogado de la escritora ha manifestado que a su madre “le han robado el libro y sin embargo es a ella a la que van a juzgar por el simple hecho de protestar, lo que supone una flagrante agresión a su derecho fundamental de libertad de expresión y de información”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios