www.gacetadeprensa.com

Ceaccu advierte sobre los 91 anuncios de “comida basura” que ven los niños españoles cada mañana

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En el Día Internacional del Consumidor, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha presentado un informe sobre el consumo de la publicidad que hacen los más pequeños de la casa. Entre las conclusiones destacan una sobreabundancia de anuncios relacionados con productos alimenticios, o ‘comida basura’.
Los niños pueden llegar a ver hasta 91 spots en una misma mañana del fin de semana y sin cambiar de cadena, y muchos directamente relacionados con actitudes de competitividad, violencia, sexismo y venganza.

La organización considera “valioso” el código de autorregulación que firmaron las cadenas en diciembre, pero consideran el documento “insuficiente” y la situación “desbordada”.

El informe se basa en un estudio de la programación de las cuatro cadenas generalistas durante la semana del 18 al 24 de octubre de 2004, antes de que se firmara el código de autorregulación. No obstante, se recuerda que existen suficientes controles para protección del menor anteriores a ese documento, como la Ley de Televisión sin Fronteras o el código de autorregulación firmado en 1993.

Para Isabel Ávila, presidenta de la Ceaccu, los resultados de este estudio "son más preocupantes que otros años, ya que se detecta un abandono de la audiencia infantil".

Por otra parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma en esta jornada Mundial del Consumidor a la Campaña sobre Nutrición que acaba de comenzar la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) con el fin de mejorar la dieta y la salud de los ciudadanos.

“En su línea continua de búsqueda de la mejora de la alimentación y la salud de los consumidores, CECU quiere sumarse a la invitación de BEUC de participar activamente en la Campaña sobre Nutrición que, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, presenta en toda Europa”, según indican sus responsables.

La actuación de BEUC busca paliar las graves consecuencias que tiene el sobrepeso y la obesidad en la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta datos como que en buena parte de los países europeos la mitad de los adultos tiene sobrepeso y que entre un 20% y un 30% están en la categoría de obesos. En España, el dato más preocupante para el futuro se refiere al sobrepeso infantil, ya que el 26% de los niños sufre sobrepeso, una cifra que se ha doblado en la última década.

La estrategia de la campaña se ha definido en siete objetivos principales que CECU considera básicos y de gran relevancia:

1. Que los temas de nutrición vengan explícitamente considerados en otras políticas de la Unión Europea como los aspectos relativos al comercio, a la agricultura...

2. Que los consumidores dispongan de información clara y completa sobre lo que es una dieta saludable.

3. Que la información nutricional incluida en los productos sea más clara.

4. Que la publicidad de los productos alimenticios sea mucho más transparente y muestre las propiedades reales de los mismos.

5. Que los productos saludables sean fácilmente accesibles para todos los consumidores.

6. Que fabricantes, minoristas y proveedores reduzcan el nivel de grasas, azúcares y sal en las comidas.

7. Que se restrinja la publicidad dirigida a niños sobre alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sal.

Con esta iniciativa, CECU continúa su intensa labor de promoción de la dieta equilibrada que ya incluyó iniciativas como la respectiva al aceite y las legumbres en la guía sobre “Nuevos aspectos en los productos tradicionales españoles”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios