www.gacetadeprensa.com

Robert Hughes considera a Goya el primer reportero gráfico de guerra contemporáneo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El experto en la figura de Goya ha presentado en Madrid su monografía “Goya”, editada por Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg. Entre marcos y tapices explicó a los asistentes las claves de uno de los grandes genios pictóricos españoles. El autor de los fusilamientos del 3 de mayo, podría considerarse el primer reportero gráfico moderno, que solía ponerse a favor de las víctimas y no de los ganadores, según Hughes.
El reputado crítico de arte Robert Hughes, levantó gran expectación a su llegada al madrileño Museo del Prado, del que incluso llegó a decir que si existiese la existe la reencarnación, como creen los budistas, “en mi próxima vida querría ser un ratón que correteara por las salas del Prado”.

En su tesis defiende la “implacable e inagotable modernidad de Goya”, del que considera es pintor, cronista y testigo de la historia española.

“Con su testimonio, Goya se convirtió en el primer reportero gráfico de guerra moderno. Es uno de los pocos grandes pintores del dolor físico, las crueldades y humillaciones corporales”, afirmó en la presentación. “Goya está pegado al cristal de nuestro terrible siglo, observando una época peor que la suya. Estuvo en los fusilamientos de mayo, pero también en los campos de concentración, en Vietnam, en la cárcel de Abu Ghraib”, señaló refiriéndose a las estampas de “Los horrores de la guerra”.

En este sentido recordó que “sólo Goya habla por las víctimas. Los artistas siempre están con los vencedores, porque son los que encargan imágenes de las batallas, y dejaban por eso las consecuencias de las victorias. Goya no odiaba a los españoles o los franceses, sino la guerra en sí misma”.

En la misma línea dijo que “su desesperación y escepticismo tiene que ver con la desilusión tras el fracaso de la Revolución Francesa y el regreso del absolutismo. Goya fue el primer artista que dejó testimonio de las atrocidades de las ideologías en pos de la libertad”.

Con respecto a la maja desnuda, Hughes descartó que la Duquesa de Alba posase para él. “Nada demuestra que la pasión de Goya por ella fuera satisfecha. La Duquesa era una mujer muy actual y es probable que contratara prostitutas que se parecieran y que posaran para él. Hay cierta improbabilidad de que ella se desnudara para él, con todo el servicio entrando y saliendo de las dependencias”, señaló.

La presentación del libro corrió a cargo de Francisco Nieva, quien subrayó “la modernidad, y hasta la posmodernidad, desde la que Hughes mira a Goya”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios