www.gacetadeprensa.com

Antena 3 homenajea a Ricardo Ortega un año después de su muerte con una placa conmemorativa y reportajes especiales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Coincidiendo con el primer aniversario desde su asesinato, la cadena ha programado una serie de actos para dejar constancia de lo ocurrido. Entre ellos, el descubrimiento de una placa homenaje en la Redacción para la que trabajaba, la condena con un minuto de silencio por parte de sus compañeros, y la reposición de un reportaje especial sobre su muerte.
Además la cadena de Planeta repondrá en su parrilla de programación el reportaje 'Ricardo Ortega: muerte de un reportero', a la 1.15 de la madrugada, galardonado recientemente con el Fipa de Oro en la categoría de Grandes Reportajes y Actualidad en la última edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz. En él, un equipo de investigación compuesto por el equipo de Antena 3 Noticias que forman Jesús Martín Tapias, Idoia Abinzada, Diego M. Contreras y Koldo Hormaza, muestran las circunstancias de la muerte del reportero. Aportan otros testimonios, los de periodistas que estuvieron junto a Ricardo en el callejón, vecinos que vieron lo ocurrido, responsables del hospital donde fue atendido y del responsable de la embajada norteamericana en aquel momento.

El asesino de Ortega se entregó el pasado 23 de febrero después de cuatro días en busca y captura por las autoridades de Puerto Príncipe (Haití). El dirigente del partido de Aristide Yvon Zapzap cumplía condena por haber asesinado a tiros al periodista español el pasado 7 de marzo, y por haber propiciado el ataque armado a la Facultad de Ciencias Humanas días después, lo que provocó su ingreso en prisión junto a otros importantes líderes locales.

Ricardo Ortega empezó a trabajar en Antena 3 como corresponsal de la cadena en Moscú, un puesto que ocupó durante ocho años y que le permitió cubrir la guerra de Chechenia, así como todos los conflictos generados como consecuencia de la desmembración de la Unión Soviética. También cubrió las guerras de Irak y Afganistán y como corresponsal en Nueva York fue testigo de los atentados del 11-S. El periodista murió de dos disparos en el torso el pasado 7 de marzo mientras se encontraba realizando un reportaje sobre la libertad de prensa en Haití.

Zapzap está considerado como uno de los dirigentes del partido Familia Lavalas, del ex presidente Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica. Aparte de la muerte del periodista se le acusa de atentar contra la Facultad de Ciencias Humanas de Puerto Príncipe, en un ataque armado dónde resultaron heridas decenas de personas, incluido el rector del centro, Pedro Marie Paquiot.

El pasado 19 de febrero un grupo de desconocidos asaltaron la cárcel central de Puerto Príncipe y facilitaron la fuga de más de 400 de los 1.200 presos recluidos. Entre ellos se encontraban importantes personalidades como Yvon Neptune y Jocelerme Privert, primer ministro y ministro del Interior, respectivamente, del ex presidente Aristide, que también se entregaron horas después.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios