www.gacetadeprensa.com

El madrileño José Ovejero, último ganador del Premio Primavera de Espasa Calpe

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Su novela “Las vidas ajenas” ha sido la favorita de esta edición, y su autor recibirá los 200.000 euros en los que se valora este premio. La historia cuenta el intento de un chantaje a un baquero belga en el Congo. El cubano Eliseo Alberto quedó finalista --30.000 euros-- con la novela Esther en alguna parte, un homenaje a los ciudadanos de La Habana ajenos a los tópicos del turismo sexual.
Ovejero cuenta con una exitosa trayectoria literaria por la que ha recibido, además de este galardón, el “Grandes Viajeros 1998” por su obra “China para hipocondríacos”. Al recoger el premio explicó que la novela ganadora no debía incluirse en el género de suspense no al uso. "La intriga es el esqueleto sobre el que se cuelga la armadura de la novela", pero ha pretendido ser "poco ideológico y esquemático" para el lector haga sus propias interpretaciones. Ovejero, inscrito en el concurso bajo el seudónimo de Santiago Brel, afirma que su novela muestra dos mundos opuestos, “por un lado está el mundo de la banca, de los negocios, de los explotadores, por otro el submundo de los inmigrantes, de los marginados, de los traficantes de diamantes y en medio de este torbellino surge un intento de chantaje”.

“Ovejero ha hecho una profunda reflexión moral sobre la mala conciencia que existe en los países capitalistas respecto a los países africanos”, señaló uno de los miembros del jurado al hablar de Ovejero, colaborador habitual de “El Periódico de Cataluña”.

Por su parte, el segundo finalista, Eliseo Alberto calificó su novela “Esther en alguna parte o el romance de Lino y Larry Pó” como una "novela habanera", que muestra la realidad de su país más allá de los mitos. El escritor y periodista caribeño, ganador del Premio Alfaguara en 1998 por “Caracol Beach”, confesó que su obra habla de “la amistad de dos amigos que, en la recta final de su existencia, viven una apasionada historia de amor”.

La escritora Ana María Matute ha presidido el jurado, formado por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Pilar Cortés y Nuria Esteban, como secretaria sin voto.

Este año se presentaron al Premio Primavera 427 novelas, un 93% más que el año anterior, procedentes de 27 países de todo el mundo. Del total, 295 proceden de Europa y 128 de América, continente que ha aumentado sus originales en un 161,2%.

El Premio Primavera lo han ganado en años anteriores desde Rosa Montero hasta Lucía Etxebarría, pasando por Juan José Millás, Juan Manuel de Prada o, la última edición, Lorenzo Silva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios