www.gacetadeprensa.com

La Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública apoya el informe del comité de expertos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública, formada por más de una treintena organizaciones sociales y profesionales, entre las que se encuentra la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y que cuenta ya con un centenar de adhesiones particulares, una vez analizado en profundidad el Informe del Comité de Expertos, quiere manifestar su apoyo global al mismo.
Desde el punto de vista de la Plataforma, el Informe “contiene importantes garantías de independencia para poder desarrollar en la televisión un auténtico servicio público sin injerencias políticas y con un importante criterio de rentabilidad social”.

“En su elaboración se han tenido en cuenta las inquietudes de la sociedad española sobre el papel educativo y cultural que RTVE debe desempeñar en cumplimiento de su función de servicio público. Así, se plantean directrices de contenidos dirigidas a las más amplias audiencias, pero con cuidado específico hacia los sectores o las minorías sociales más desfavorecidas, como la infancia, los jóvenes, los discapacitados, las minorías étnicas o los inmigrantes, y se establecen líneas maestras detalladas de la programación radiofónica y televisiva para cada canal, con atención especial a la información, la cultura y la educación”, explican.

“Por primera vez se establecen cauces de aplicación práctica para garantizar el derecho de acceso de los grupos sociales y políticos significativos reconocidos por la Constitución”, señalan.

Además, en un periodo en el que los ciudadanos tendrán que realizar un esfuerzo de adaptación al entorno digital, el Informe insta a que RTVE realice una labor imprescindible como locomotora de la transición digital, con nuevos canales abiertos y gratuitos de servicio público. “Se trata, en definitiva, de garantizar el acceso universal a la Sociedad de la Información, incluyendo los beneficios de la administración electrónica”, afirman.

El Informe evidencia también que “un servicio público de estas características requiere de una dimensión empresarial potente y de una financiación estable y equilibrada, con los suficientes recursos técnicos y humanos y el mantenimiento de una estructura territorial amplia. Por ello se contempla la asunción por parte del Estado del coste neto de dicho servicio público, con criterios de transparencia y proporcionalidad, y se detallan toda una serie de indicadores y controles orientados a evaluar la calidad y la rentabilidad social”.

La reforma propuesta garantiza la participación de la sociedad civil en los órganos de control y gestión de RTVE , tanto en el Consejo de Administración como, sobre todo, en el Consejo Asesor estatal, que finalmente sería constituido tras 20 años de espera. El cumplimiento del servicio público será asimismo vigilado por un Consejo Audiovisual de nueva creación.

Hay que tener en cuenta que, en opinión de los firmantes, la reducción paulatina de los ingresos por publicidad que propone el Informe, se verá compensada en parte por la regeneración de las tarifas publicitarias – asociada a una menor saturación y a un mayor cumplimiento de la Ley propiciado por el Consejo Audiovisual – por el desarrollo de la actividad de patrocinio en canales generalistas y temáticos y en la programación exterior.
“La sociedad española tiene la oportunidad y el derecho de disfrutar, quizás por primera vez, de una auténtica radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos. Pero ese cambio debe partir, como finaliza el Informe, de una toma de conciencia general de los ciudadanos, del Gobierno, de los partidos políticos, de los gestores y de los profesionales, sobre la necesaria independencia, la responsabilidad y los costes que implica un buen servicio público de comunicación e información para nuestro país”, señalan.

Por otra parte, TVE1 ha registrado en febrero la audiencia más baja de su historia, con un 19,1% de share. La cadena pública perdió 0,7 puntos respecto a enero y se mantiene como la tercera televisión más vista, seguida de Antena 3 (21.3%), que avanza posiciones, y Tele 5, que mantiene el liderazgo por cuarto mes consecutivo con un 22,1%, si bien pierde medio punto respecto a enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios