www.gacetadeprensa.com
El Periódico y las Señales del Contexto

El Periódico y las Señales del Contexto

José A. Podestá - Editor de INMA / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cuando se realiza una sólida tarea profesional que demanda un amplio proceso que va, desde la formulación de la Estrategia hasta su traducción operativa-táctica, le resulta a uno bastante difícil creer o admitir que lo hecho luego no funcione satisfactoriamente. Es decir, que permita generar los ingresos esperados para apalancar la base del Negocio y brindar un retorno a los accionistas.

Esto mismo, cuando lo llevamos al plano del Periódico, también creemos que registra el mismo efecto. Pero apenas uno realiza algunas preguntas básicas, las respuestas encierran algunas dudas que no llegan a ser advertidas o de fácil solución. Por ejemplo, cuando preguntamos o nos preguntamos si tenemos:
a. Un Producto Periódico sólido. [Léase, que satisfaga las necesidades reales del Cliente]
b. Una política comercial eficaz. [Que motive y brinde soluciones al Anunciante]
c. Una Circulación neta veraz. [No “inflacionada” y geográficamente extensiva]
A todas estas preguntas, por lo general, respondemos espontáneamente y de modo afirmativo. Pero luego, la realidad de los hechos nos dice que no todo es o era como uno supone o deseaba que fuese.

Aquí por supuesto que confluyen distintos factores, tanto de orden interno –formulación correcta de la Estrategia y diseño del Negocio– y externo –el cambio constante. Y eso no le pasa exclusivamente a la Industria del Periódico: ¡Está presente y latente en los mercados, en general! Más aún, es el síndrome que hoy marca las diferencias en la nueva Economía.

Es por ello que las empresas que ya han logrado adaptarse a esta realidad, se han dado cuenta de la necesidad de operar dentro de un modelo de organización horizontal, estimulando así la comunicación y participación de todo el personal es post de la Estrategia vigente. Al respecto, muchas veces hemos leído que en nuestra Industria, a pesar de ser un Medio de Comunicación, padece de la incomunicación que le generan sus propios silos departamentales. De allí que no soy muy partidario del benchmarking dentro de la Industria, pues es muy poco lo que hemos de cosechar. Además, el benchmarking me informa del ayer-hoy, cuando en realidad lo que estamos necesitando es salir del peligroso círculo vicioso en que nos encontramos.

Sabiendo pues que en el mercado está el mensaje y la oportunidad del cambio, no sólo necesitamos monitorearlo frecuentemente sino también indagar y “descubrir” cuáles son las prioridades de nuestros Clientes. Esto nos será de gran utilidad para poder reformular nuestro diseño de Negocio, con un horizonte de mayor alcance. De esta manera, además de fortalecer el Producto Periódico, fundamentalmente estaremos poniendo en foco en la zona de beneficios.
Cuando uno lee que en el año 2004 hubo en Alemania más lanzamientos de Periódicos que en los últimos 60 años, esto nos está indicando que todavía en nuestra Industria hay innovadores que intuyen que hay bastante por hacer. Y si en un mercado maduro como el alemán pueden tener cabida tantos Periódicos, esto nos indica que las señales del contexto no son tan amenazantes. Al memos, hay innovadores que están “leyendo las entrelíneas de la realidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios