www.gacetadeprensa.com

El Congreso rechaza la tramitación urgente de la ley de televisión digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La oposición de PP y CiU ha provocado que la tramitación de la mencionada Ley, siga los plazos normales. El proyecto cuenta con la oposición de numerosos medios nacionales que aseguran que beneficiará al grupo Prisa en las concesiones de licencias.
La Mesa del Congreso ha aprobado, con los votos de PP y CiU, y la ausencia de los representantes de PNV y Coalición Canaria, el recurso presentado por los populares contra la tramitación por la vía de urgencia en el Congreso del proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre (TDT), que había solicitado el Gobierno y que la propia Mesa de la Cámara respaldó en su reunión de la pasada semana.

Ahora el procedimiento que tendrá que seguir la ley es el de la tramitación ordinaria, que suele prolongarse una media de seis meses y que comienza con la apertura de un plazo de presentación de enmiendas que se cerrará el próximo 1 de marzo. Sin embargo, el Gobierno volverá a pedir el trámite de urgencia en el Senado, donde no es preciso el aval de la Mesa de la Cámara sino que es automático. La intención del Ejecutivo es fin de aprobar la ley antes del verano y cumplir así los plazos comprometidos en el proyecto.

El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros dio luz verde a un plan para adelantar el 'apagón analógico' al 2010 que preveía que a finales de 2005, en abierto y de forma gratuita, pudieran recibirse al menos 20 programas a través de la televisión digital terrestre.Desde el primer momento, la ley contó con la oposición frontal de las cadenas de televisión privadas, que consideran innecesario aumentar el número de operadores para impulsar esta ley.

Después, el 4 de enero, el Gobierno introdujo por sorpresa en esta ley una reforma de la regulación de la radio. El texto establece que una misma persona física o jurídica podrá disponer hasta el 50% de las concesiones administrativas que coinciden en su ámbito de cobertura y controlar un total de cinco concesiones en ese mismo ámbito. Esta regulación también se ha encontrado de frente con las emisoras comerciales, que acusan al Gobierno de querer beneficiar a un operador en concreto.

En concreto, Onda Cero y la Cadena Cope han señalado mediante un comunicado, que, “tras aprobarse por el Consejo de Ministros el día 4 el proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre y Radio, solicitaron una reunión de la AERC para analizar las medidas adoptadas por el Ejecutivo, entre las que destaca una disposición que permitiría a la Ser continuar con su actual concentración de emisoras, declarada ilegal el Tribunal Supremo. Dicha reunión fue convocada para el día 8 y luego anulada por razones personales de Gavela, y pospuesta para la tarde de hoy (por ayer), cita que también ha sido anulada”. “El Gobierno no ha informado ni consultado el parecer de la asociación sobre el contenido de las medidas urgentes para el impulso de la TDT en lo que afecta al sector radiofónico”, denuncian.

Tras el rechazo de la tramitación de urgencia de la TDT, habrá que esperar a la presentación de enmiendas. Que en el caso de ser parciales pasarán a disposición de organismo competente, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

El Gobierno quería aprobar la ley antes del 4 de agosto porque ese es el límite que fijaba el propio anteproyecto de ley para la concesión de nuevas licencias de televisión, para emisión tanto analógica como digital.

Por su parte, Industria ha convocado para el martes la reunión de constitución de la Comisión para el seguimiento de la transición a la TDT a la que ha convocado a la Forta, RTVE, las televisiones privadas (Uteca), Abertis y las asociaciones Aetic y Asimelec.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios