www.gacetadeprensa.com

Caffarel presenta el primer Estatuto de Informativos y permitirá crear consejos de Redacción

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La directora general de RTVE, ha entregado a los trabajadores de Informativos y a los responsables de esta área el proyecto de Estatuto Profesional de Informativos de TVE y RNE, un borrador que se trasladó ayer a los directores de informativos de las dos sociedades, Fran Llorente y Javier Arenas, así como a los representantes sindicales para que realicen sus aportaciones.
El documento es una especie de “libro de estilo”, que según Caffarel apela al “criterio de responsabilidad” de los profesionales para que sea acordado por todos. Entre las características más relevantes del texto se encuentra que son los propios trabajadores de estos espacios quienes decidirán los miembros del Consejo de Redacción, de los que se excluye a los editores, directores de programas informativos y directivos de RTVE. Quedan además, expresamente apartados, los representantes sindicales 'liberados' de sus funciones informativas, para “vigilar la imparcialidad y la calidad de la programación informativa y el respeto de los principios deontológicos".

Además establece un decálogo para establecer la diferencia entre informaciones y opiniones, , evitar datos "imprecisos", rectificar "con diligencia" cuando sea necesario, respetar el 'off the record', reconocer el derecho de terceros a no proporcionar información, no aceptar nunca retribuciones, no simultanear su trabajo con otras actividades profesionales incompatibles y "mantener la lealtad a RTVE", entre otros asuntos.

Asimismo se señala que no se podrá simultanear el ejercicio profesional regulado en este estatuto con otras actividades profesionales "incompatibles con la deontología de la información", como la publicidad, las relaciones públicas o las asesorías de imagen, "salvo autorización expresa de la Dirección de RTVE cuando se trate de campañas consideradas institucionales o de servicio público.

El próximo jueves 17 de febrero se reunirán en una mesa de trabajo informadores y sindicatos para empezar a analizar el documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios