www.gacetadeprensa.com

La CMT propone reducir la regulación y establecer una numeración específica para voz sobre IP

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones propone un régimen de "mínima regulación" para la voz sobre IP (Protocolo Internet), así como un nuevo rango de numeración específico para este tipo de servicio, tras hacer públicas las conclusiones de la consulta pública que realizó el pasado año.
Según el órgano regulador este tipo de tecnología fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos servicios "salvaguardando los derechos de los usuarios".

En este sentido defiende la necesidad de realizar un conjunto de acciones en el ámbito de la numeración, que permita a los servicios de voz sobre IP (VoIP) el uso del mismo tipo de numeraciones geográficas asignado para el servicio telefónico fijo, “a la vez que se atribuirá un nuevo rango de numeración específico para este tipo de servicio", además de instar a las operadoras a fomentar la portabilidad. Así, el escrito señala “de igual forma, y dado que la posibilidad de conservar el número por cambio de operador (portabilidad) es una facilidad positiva en términos de competencia y a la que se han habituado los usuarios, se exigirá a los operadores de este nuevo servicio que la ofrezcan, de igual forma a como vienen haciendo en telefonía fija y móvil.

“Los servicios VoIP requieren disponer de un acceso de banda ancha (como por ejemplo módem ADSL ó módem-cable), podrán comercializarse como servicios adicionales al telefónico tradicional (como por ejemplo segundas líneas) y ser personalizados (cada miembro de la familia podrá disponer de un número propio). Además, junto a la posibilidad multiservicio, una de las características diferenciadoras del servicio telefónico fijo clásico es su capacidad de reconexión desde cualquier red de acceso dotada de bandaancha, en cualquier punto geográfico; facilidad que comienza a conocerse como nomadismo”, señalan.

“La mayoría de operadores ha demandado aplicar a la VoIP mínimas obligaciones respecto de las aplicadas actualmente a la telefonía tradicional, al objeto de facilitar su desarrollo, por otra parte aún incipiente. Esta cuestión ha sido primordial y se corresponde con lo planteado en todos los países de la Unión Europea”, concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios