www.gacetadeprensa.com

RSF denuncia la campaña de descrédito del gobierno marroquí con el periodista Alí Lamrabet, colaborador de “El Mundo”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El informador fue condenado el 21 de mayo de 2003, por el tribunal de Rabat, a cuatro años de prisión incondicional por "desacato a la persona del rey", "atentado a la integridad territorial" y "atentado al régimen monárquico". La organización proderechos de los informadores, denuncia que existe "una campaña de descrédito del periodista marroquí Alí Lmrabet" por parte de la prensa oficial de su país y mostró temor "por su seguridad en Marruecos".
"RSF está muy preocupada por la acusación de traición que han recogido una decena de publicaciones y teme por la seguridad de Alí Lmrabet en Marruecos",ha señalado la organización en un comunicado. "A este periodista le atacan por haber hecho un trabajo de investigación y, aparentemente, por haber entrevistado a Mohamed Abdelaziz, el jefe del Polisario", según RSF, para la cual "cualquier persona debe ser libre para expresar su punto de vista, sin temor a que le califiquen de traidor”, señalan.

El polémico artículo fue publicado por el periódico “El Mundo” el pasado mes de noviembre tras una investigación sobre los prisioneros de guerra del Frente Polisario. Su publicación provocó que el periodista Alí Lmrabet fuese condenado a cuatro años de prisión, a pesar de la reducción de la pena, en junio de ese mismo año, a tres años de cárcel, y del indulto del pasado 7 de enero tras haber pasado casi ocho meses en prisión.

El 3 de febrero, varias asociaciones de derechos humanos procedentes de las provincias del sur marroquí organizaron una sentada ante las sedes del Parlamento de Rabat, el Ministerio de Comunicación y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), para protestar por las declaraciones efectuadas por Lmrabet sobre la población saharaui en Tindouf (Argelia).La prensa del país ha abierto las portadas de los medios con titulares como "La traición de Alí Lmrabet", con la foto del periodista, y los canales 2M y RTM han emitido reportajes sobre la sentada,
"Siempre he defendido un Sahara occidental ligado a nosotros, no por la porra o el dinero, sino por los derechos humanos, la solidaridad y la justicia. Estoy a favor del referéndum de autodeterminación, del Plan Baker y, por principio, del derecho inalienable de los pueblos a disponer de sí mismos", ha señalado Lmrabet, que según la organización está sometido a una persecución dentro de su propio país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios