www.gacetadeprensa.com

La BBC estudia instaurar un organismo de control externo para garantizar la independencia de la cadena

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Tras los escándalos del informe Kelly y la guerra de Irak, los responsables de la televisión pública británica, pretenden recuperar el prestigio perdido a través de un órgano regulador y defensor.
Las recomendaciones fueron formuladas al Ministerio de Cultura por Terry Burns, responsable de la comisión que estudia la reforma de la BBC, cuyo estatuto debe renovarse en 2006.

De ser aceptada por el gobierno, la creación de un organismo externo se incluirá entre las reformas que se implantarán con el objetivo de recuperar la credibilidad minada de la cadena tras el informe de Brian Hutton sobre el caso Kelly, que costó la dimisión de su presidente, Gavyn Davies, y del director general, Greg Dyke. El llamado ‘caso Kelly’ se abrió cuando el mencionado periodista difundió una noticia en un espacio radiofónico, en el que se acusaba al Gobierno de exagerar informaciones sobre la guerra de Irak, tras la divulgación del informe sobre la muerte del científico David Kelly. El Juez Brian Hutton, culpabilizó a la cadena por su deficiente control editorial y exoneró al Gobierno de Blair al considerar la información como ‘infundada’.

Tras una investigación interna realizada por la cadena BBC, y después de las dimisiones provocadas como consecuencia del caso entre los directivos del programa de radio, y del reportero, se ha confirmado que el proceso editorial realizado era el correcto. Según fuentes de la cadena, todo el mundo era consciente de la particular visión de trabajo de Gilligan, algo que por otra parte había sido mencionado en sucesivos correos electrónicos entre sus jefes más directos, pero que no llegó a instancias superiores porque ‘no era necesario’.

El grupo de comunicación público británico BBC emprendió una nueva aventura empresarial recientemente al plantear la venta de su división comercial internacional, BBC Worldwide. El emporio incluía los canales BBC América y BBC Prime, 26 revistas, así como actividades de marketing y de ventas internacionales del grupo, y para ello inició conversaciones con gigantes como Walt Disney Corporation, Bertelsmann y Time Warner, que podrían estar interesados en la compra.

Actualmente se haya en pleno proceso de reestructuración de la plantilla que plantea el despido de 2.900 trabajadores y otras 2.000 serán trasladadas de Londres a Manchester con el fin de modernizar la empresa y mejorar su programación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios