www.gacetadeprensa.com
Coexistiendo en un Mundo Conectado Digitalmente

Coexistiendo en un Mundo Conectado Digitalmente

Neeraj Roy / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Yo estoy suscripto a dos periódicos en mi hogar, que llegan a la puerta de mi casa a las 6:30 de la mañana. Para la hora que llego a la oficina, puedo encontrar esos mismos dos periódicos y tres más en nuestra mesa de recepción. Vivo en la bulliciosa capital comercial de Bombay, India, y, camino a mi trabajo, recibo alertas de noticias también a través de mi teléfono móvil.

A la hora que estoy en mi oficina, yo no recurro a ningún periódico ya que estoy en Internet. Por raro que pueda parecer, en la última década hemos visto que determinadas marcas de periódicos han triplicado su base de suscriptores en India. Todo esto ha sucedido en un momento en que la industria ha sido golpeada por una seria competencia, los primeros cinco años de la televisión y después del medio digital.

No hay duda de que varios mercados en Asia están creciendo a un ritmo furioso. Esto no debe ser un caso común para la industria del periódico. No obstante ello, algunas compañías de medios que osaron innovar, han comprendido a sus consumidores, y han abrazado la tecnología en lugar de evitarla. Esas compañías han podido hacer crecer su negocio.

Con el crecimiento del consumismo y un Producto Bruto Interno (PBI) que salta más de un 8 por ciento, muchos coinciden en que economías tales como las de China e India son las economías del futuro. Me gustaría ilustrar el exitoso modelo seguido por uno de los conglomerados de medios más grande de India -- Bennett Coleman & Co Ltd., propietarios del Times de la India, el diario de mayor circulación en inglés.
Con sus 150 años de existencia, no hace mucho que el gigante de los medios comprendió la necesidad de cambiar y embarcarse en una serie de iniciativas para hacer crecer el mercado y robar participación en un entorno por lo demás competitivo.

Precios de Invitación. Una de las primeras iniciativas para atraer más lectores dio por resultado un precio de 1,50 rupias para el Times de India y 2 rupias (4 centavos) para el Economic Times. El precio original era de 5 rupias. La suscripción al Economic Times se ha triplicado en los últimos seis años a casi 450.000.

Atraer Lectores Jóvenes. Todo, desde la presentación a los titulares, se hace con el fin de atraer a la generación joven. A la generación joven le gusta, pero no siempre es bienvenido por los lectores mayores.

Adoptar Tecnología. Durante el boom de Internet de 1999, el grupo Times creó una división aparte denominada Indiatimes.com. No solo pusieron todos sus artículos online sino que también crearon un modelo para comercializar la fusión de periódico con Internet como una oferta conjunta al anunciante, enfrentando a gigantes de los medios, tales como MSN y Yahoo.

A medida que aumentó la penetración móvil, fueron la primera compañía de medios de comunicación en crear su propio código corto universal. Ellos lo han usado muy eficazmente para alertas de noticias, encuestas, clasificados e incluso contenido móvil de entretenimiento pago, convirtiéndola en una rentable unidad independiente.

Eventos y Promociones. La marca The Times of India y sus muchas publicaciones han creado a través del tiempo varias artículos propios y eventos, con los que sus lectores se identifican y esperan. El Premio The Economic Times se ha vuelto un evento que hay que ver y un reconocimiento muy preciado. Los periódicos les han agregado un lustre de glamour, que ha hecho crecer los ingresos por suscripción y los publicitarios, aunque no siempre los admiradores.

Invertir en Medios Alternativos. Mientras el grupo crecía y expandía el negocio de su periódico central, ha venido invirtiendo sabiamente en nuevos medios. Ya sea radio, Internet, movilidad, y ahora televisión, las ganancias del negocio central se están volcando a los medios del futuro. La columna vertebral de este crecimiento siguen siendo los ingresos de publicidad y suscripciones del periódico principal. ¿Es buen dinero mal invertido? Aún es muy pronto para medirlo, pero pocos discutirán que hubieran hecho algo distinto.

El Grupo Times ha podido consolidar su posición en un mercado en crecimiento en una industria que mundialmente está enfrentando desafíos todos los días. La necesidad para la mayoría de las publicaciones es comercializar innovadoramente, adaptarse a los entornos cambiantes y coexistir en un mundo conectado digitalmente junto con todos los demás medios.





Acerca del Autor

Neeraj Roy es gerente general y director ejecutivo de Virtual Marketing Limited, los dueños de Hungama.com y de IndiaFM.com, los dos portales de entretenimiento más grandes del sur de Asia. Roy ha estado a la cabeza del entretenimiento digital y móvil poniendo el entretenimiento de la India en equipos manuales de todo el mundo a través de la alianza exclusiva de Hungama con Nokia, y fue el primero en lanzar un producto con la marca punto com en el mundo real. Roy preside el comité de marketing de eEntertainment @lliance, una iniciativa conjunta entre las principales empresas de la industria del cine y del entretenimiento de la India (Bollywood). Roy dicta conferencias regularmente sobre marketing de entretenimiento móvil, digital y promociones. Vive en Bombay, India, y se lo puede ubicar por e-mail en [email protected] o por teléfono en el número +91 22 2490 3344.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios