www.gacetadeprensa.com

Microsoft pierde el recurso contra la Unión Europea por lo que deberá comercializar una versión de Windows sin Media Player

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La nueva versión sin Media Player podría estar disponible en las próximas semanas
La nueva versión sin Media Player podría estar disponible en las próximas semanas
Esta medida forma parte de la sanción dictada por la UE contra la compañía de Bill Gates por abuso de posición dominante, por lo que se le obligaba también a facilitar al resto de fabricantes sus códigos y datos claves para que éstos puedan competir en las mismas condiciones. El gigante informático recurrió la sentencia pero el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha decidido mantener las sanciones y a pagar una multa que asciende a 497,2 millones de euros
Microsoft deberá desprenderse de su reproductor de audio y vídeo, MediaPlayer, en la nueva versión de Windows que se comercializa en Europa. Esta es la parte no monetaria de la sanción impuesta por la Unión Europea al gigante de la informática el pasado mes de marzo, al que también se obliga a pagar la mayor multa dictada por las instancias comunitarias en su historia por un asunto de competencias y que asciende a 497,2 millones de euros.

De esta forma, se cumplen los temores de Microsoft, que hace meses anunció que no les parecía tan grave la sanción económica como las obligaciones operativas que previsiblemente dictaría la UE después de considerar que la compañía abusó de su posición dominante en el mercado.

En este sentido, además de crear un sistema operativo desvinculado de su reproductor de audio y vídeo deberá ofrecer parte de sus claves y códigos a otros fabricantes para que los servidores que éstos fabriquen sean compatibles con los de Microsoft. El efecto de esta medida será que todos los fabricantes podrán desarrollar programas que concurran en igualdad de condiciones.

Microsoft que -después de conocerse la multa económica consideraron que la UE se había excedido- anunció su intención de recurrir la sanción ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, ha perdido por primera vez un juicio de estas características, poniendo en la cuerda floja su imperio. La compañía solicitó la suspensión cautelar de los ‘remedios’ hasta que los jueces se pronuncien de forma definitiva, lo cual podría tardar varios años.

Ahora, el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha decidido mantener las sanciones contra el gigante informático impuestas por la Comisión, a pesar de que Microsoft pagó la cuantiosa multa que le fue impuesta. En la sentencia el presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, considera que ‘los elementos de prueba aportados por Microsoft no son suficientes para demostrar que la ejecución de las medidas correctoras impuestas por la Comisión pueden causarle un perjuicio grave e irreparable’ y que ‘no se cumple el requisito relativo a la urgencia’, puesto que la empresa de Bill Gates no ha aportado pruebas de que ‘la divulgación de la información que hasta el momento se había mantenido en secreto pueda causar un daño grave e irreparable’.

La Comisión, que se ha mostrado satisfecha con el fallo, descartó seguir negociando con Microsoft para encontrar una solución amistosa, tal y como Gates había sugerido en un primer momento, al considerar que las sanciones deben aplicarse de manera inmediata. La versión de Windows sin Media Player podría estar a la venta en las próximas semanas.

Por otra parte, la cadena británica de tiendas de discos HMV se ha aliado con el gigante estadounidense para ofrecer un servicio de descarga musical en internet a mediados del 2005 ofrecerán un nuevo proveedor de pago de canciones en la red que cuenta con unos 200 establecimientos en el Reino Unido. El presidente ejecutivo de HMV, Alan Giles, aseguró que ‘es una gran oportunidad para la empresa’, para lo que invertirán unos 15 millones de euros aunque de momento se desconocen el momento el número de piezas musicales disponibles y el precio de cada descarga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios