www.gacetadeprensa.com

Planeta vende a COPE el 10,44% de las acciones de la cadena

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Conferencia Episcopal posee el 47,65% del capital de COPE
La Conferencia Episcopal posee el 47,65% del capital de COPE
El grupo editor ha alcanzado un acuerdo con la cadena radiofónica por el que venderá su participación en la misma, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal. El pacto está únicamente a falta de escrituración pública, y según fuentes del grupo responde a decisiones ‘estratégicas’
El Grupo editorial Planeta y la cadena de radio COPE han firmado un acuerdo, por el que el primero venderá su participación del 10,44% del accionariado de la emisora, que ahora quedaría repartido entre autocartera, y el principal accionista de la misma, la Conferencia Episcopal.

Un portavoz de la compañía radiofónica no quiso desvelar detalles de la operación, aunque sí la confirmó asegurando que está a falta de escrituración pública. Según publica “Gaceta de los Negocios” la venta habría rondado los 18 millones de euros.

El Grupo Planeta, presente en COPE y en Onda Cero a través de Antena 3, estaba obligado a desprenderse de esta participación por motivos legales, dado que la normativa impide estar en el capital de dos emisoras concesionarias de radio. Sin embargo, fuentes de la cadena han manifestado que responde a cuestiones estratégicas que no tienen que ver con la incompatibilidad ya que su participación en la emisora era muy pequeña y no de control. ‘Cuando se ha podido vender, se han vendido’, señalan.

Entre los accionistas de COPE, se encuentra como socio mayoritario la Conferencia Episcopal con un 47,65% del capital, las diócesis con el 21,14%, “Diario de Navarra” con el 5% y Cajasur con el 5%. También participa Vocento, con el 4%, algo que le ha costado más de un problema, como la denuncia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que reclamó que ‘una vez constatado que su proyecto radiofónico ha llegado a acuerdos en las Islas Canarias con grupos radiofónicos que explotan emisoras ilegales’. El resto de las acciones están en manos de los jesuitas con el 2,62% y los dominicos, el 1,61%, la ONCE, el 2%, los trabajadores, un 0,53%, y un 0,01% es autocartera.

COPE consiguió recuperar posiciones en el último Estudio General de Medios con 2.127.000, oyentes, frente a los 1.943.000 de la oleada anterior, desbancando a su tradicional competidora, de Onda Cero que con 1.860.000 perdió 385.000 seguidores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios