www.gacetadeprensa.com

UTECA recurre ante el Supremo el pago del canon en inversión cinematográfica nacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
UTECA considera que este canon es excesivo teniendo en cuenta el apoyo que prestan al cine español
UTECA considera que este canon es excesivo teniendo en cuenta el apoyo que prestan al cine español
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, de la que forman parte Telecinco, Antena 3 y Canal+, ha interpuesto una demanda ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra el Reglamento que lanzó el Gobierno de invertir un 5% del presupuesto en películas españolas. Consideran que la medida es ‘restrictiva’ y que la falta de apoyo al cine español depende de los espectadores y no de las televisiones
Como ya informó “Gaceta de Prensa” el pasado julio, la decisión del Gobierno de obligar a las cadenas a invertir el 5% de su facturación en cine español, sentó como un jarro de agua fría a los integrantes de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, de la que forman parte Telecinco, Antena 3 y Canal +. Entonces, sus representantes hicieron una denuncia pública que abogaba porque una solución que pasase por alcanzar acuerdos con las productoras y no por cargar contra las televisiones. El secretario general de la organización, Jorge del Corral, dijo entonces que no se trataba de ‘una directiva europea’ y que lo de la obligatoriedad del 5% es algo que sólo existía en España y que no había ‘beneficiado al cine español'.

Ahora sus argumentos llegan más lejos y UTECA ha elevado la demanda a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que ya recibió una queja parecida por parte de Telecinco, a título individual, recientemente. Consideran que el reglamento restará la flexibilidad que tenían las televisiones para hacer esa financiación obligatoria que estaba marcada por ley.

De este modo califican como ‘restrictivo’ este reglamento y alegan que si el cine español ‘pierde espectadores año tras año’ es debido ‘al rechazo del mercado, que es, al fin y al cabo, el que define el éxito o el fracaso de un producto’. Argumentan que ‘las subvenciones y apoyo de las televisiones sólo han servido para aumentar el número de producciones, pero no para aumentar su calidad ni su rentabilidad’, y por tanto, ‘no puede aceptarse que la contribución a una parte del conjunto de esa industria, la que no es capaz de atraer la atención de la demanda y de lograr una rentabilidad mínima exigida a cualquier oferente, se imponga como un deber legal’, según informan en el escrito remitido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios