www.gacetadeprensa.com

La polémica entre TVE y FORTA podría hacer peligrar la retransmisión del Barcelona- Madrid del próximo sábado

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Si TVE y FORTA no llegan a un acuerdo los espectadores se quedarán sin ver el Barça-Madrid del sábado
Si TVE y FORTA no llegan a un acuerdo los espectadores se quedarán sin ver el Barça-Madrid del sábado
A falta de una semana para uno de los encuentros más esperados de la Liga, las negociaciones entre la Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicas (FORTA) y TVE parece que no llegan a ningún acuerdo. De momento, la FORTA cumple sus amenazas de no compartir la Liga con el Ente público, que exige pagar menos, y el pasado sábado cortó la emisión del partido Depor-Levante. La próxima reunión prevista para el miércoles será decisiva para garantizar que la señal llegue a los aficionados que no acudan al campo
La tensión entre la Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicas (FORTA) y TVE, ha supuesto más de un disgusto a todos los aficionados que el pasado sábado conectaron sus televisores para disfrutar del encuentro liguero entre el Deportivo de la Coruña y el Levante, y, sin embargo, se encontraron con una programación alternativa.

FORTA cumplía así con su amenaza de no compartir los derechos de las retransmisiones de fútbol con TVE que exige pagar la mitad de los doce millones de euros por estas retransmisiones. El acuerdo entre el Ente Público y la Organización determinaba que en aquellas autonomías que no disponían de canal autonómico propio, (Asturias, Extremadura, La Rioja, Baleares, Murcia, Castilla y León y Cantabria, entre otros) los partidos serían retransmitidos por “La 2”a cambio de 12 millones de euros. El problema fue cuando TVE manifestó que sólo estaría dispuesta a pagar, la mitad, es decir seis, por esta señal y por el resumen de los partidos, según confirmó el secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, a lo que no están dispuestos a ceder. ‘No está en nuestro ánimo bajar de lo que ya bajamos el año pasado, que es la contribución mínima que tiene que hacer TVE para sostener el espectáculo’, afirmó.

El motivo alegado para solicitar esta rebaja a la Federación, que es realmente la titular de estos derechos deportivos, versaba en la escasa compensación que obtenía TVE por la publicidad contratada por los partidos del sábado.

Como suele suceder, los perjudicados han acabado siendo los aficionados, que el pasado sábado vieron como la FORTA cumplía su amenaza y cortaba la retransmisión del partido entre el Depor y el Levante, que sólo pudieron seguir por satélite o por otros medios de comunicación.

Ahora, a falta de seis días para uno de los encuentros más esperados entre los primeros de la clasificación, Barcelona-Real Madrid, todavía no se sabe si el encuentro será retransmitido. De momento la próxima reunión está prevista para el próximo miércoles, y el Ente Público ha manifestado mediante un comunicado ‘continuar adelante con las conversaciones con la FORTA y alcanzar un acuerdo que permita volver a la fórmula de emitir partidos de la Liga en La 2 como parte del servicio público que TVE tiene asignado’.

Sin embargo, salvo que ambos organismos lleguen a un acuerdo, aquellos que no dispongan de autonómica propia, o que la dispongan pero por conflictos laborales no vayan a ceder como es el caso de Telemadrid, deberán conformarse con seguir el partido por otros medios. La única esperanza es que en todas esas regiones la señal se acabe recibiendo de alguna de las televisiones circunscritas a la Federación (Canal Sur, TV Canaria, TV Castilla-La Mancha, TV3, TGV y ETB), y al menos de rebote, se puedan ver los goles de la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios