“The Guardian” comienza una campaña con los lectores para influir en las elecciones americanas

El periódico ha encabezado una iniciativa a nivel mundial a través de su edición en papel y en su website. Pretenden que votantes de todo el mundo se dirijan a la población de una localidad escogida al azar, en este caso Ohio, argumentando a quienes deben votar ‘de ciudadano a ciudadano’. Parece que pretenden demostrar la influencia de la prensa como cuarto poder con unos métodos muy particulares.
El periódico británico “The Guardian” ha conseguido estar de actualidad internacional con una iniciativa, cuanto menos, peculiar. El diario encabeza una campaña que pretende influir en los votos de ciertos ciudadanos estadounidenses de cara a los próximos comicios del 2 de noviembre.

La idea es la siguiente, una invitación a sus lectores para que remitan una carta a los habitantes de una ciudad supuestamente elegida al azar, argumentando a quien deberían votar. Supuestamente, más que nada porque la localidad elegida ha sido Clark County, del estado de Ohio, centro de la polémica en las pasadas elecciones en las que se produjo un empate entre ambos candidatos y que actualmente está en las mismas condiciones. Por ello invita a sus lectores a enviar estas cartas para explicarle ‘de ciudadano a ciudadano’, al futuro votante la importancia internacional de estas elecciones y de paso recomendar su propio candidato argumentando sus razones.
“Tha Guardian” califica la campaña como ‘experiencia única’, y por eso ha habilitado un espacio en su website dónde se puede solicitar la dirección de un votante, obtenidas de censo público’, para enviar las misivas.
‘El resultado de las elecciones estadounidenses afectará a las vidas de millones de personas en todo el mundo, pero aquellos de nosotros, fuera de los 50 estados, no tenemos nada que decir... hasta ahora’, afirma el periódico.
"La conexión trasatlántica más potente es la personal", señalan sus responsables, y por ello animan a mandar las cartas bajo el argumento de que ‘ningún votante de Clark County tiene razón alguna para esperar su carta; al elegir sus argumentos, tenga en cuenta el riesgo real de molestar a su interlocutor; debería escribir la carta a mano y le rogamos encarecidamente que incluya en la misiva su nombre y dirección para que le de mayor credibilidad a sus opiniones y para ofrecer la opción de recibir respuesta’.