www.gacetadeprensa.com

Onda Cero cumple y paga el laudo de 247 millones por el caso Kiss FM

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con la solución del conflicto de Kiss FM se piensa en la expansión de la emisora a los países del Este
Con la solución del conflicto de Kiss FM se piensa en la expansión de la emisora a los países del Este
La filial de Antena 3 ha avalado el pago de la deuda después de que los jueces desestimasen el recurso impuesto por la cadena. El periodista y empresario Blas Herrero, propietario de Radio Blanca, puede acceder ya a los 190 millones de euros que le debía Onda Cero por incumplimiento de contrato. Con la presentación de este aval, Uniprex pretende la suspensión de los actos de ejecución contra su patrimonio
Antena 3 depositó ayer en el juzgado un aval del Banco Español de Crédito, Banesto para el pago de 247.139.958,74 de euros a Blas Herrero, que incluyen 57 millones como tope máximo exigido por costas e intereses.

La decisión de los magistrados del Juzgado número 12 de Madrid la pasada semana ha culminado con el pago de la deuda que la cadena tenía por el caso Kiss FM.

Los conflictos se derivaban de la obligación de pagar 190 millones por la cesión de Onda Cero de setenta emisoras de Radio Blanca, para poder lanzar la nueva emisora de Blas Herrero, Kiss FM.

El préstamo sería realizado a través de la sociedad Publicidad 3, propietaria de la cadena a través de una ‘operación acordeón’, es decir, una reducción de su capital por una parte, y una ampliación del mismo por otra. De esta forma, el capital pasaría de 43.319.000 euros a cero, con el abono a los resultados negativos anteriores, y se autorizaba a ampliar el mismo por el valor mínimo legal estimado en 60.000 euros, cuyas acciones serán suscritas por Publicidad 3. Estas medidas, unidas al préstamo de 96,13 millones de euros, y a los 50 millones que Telefónica se comprometió a aportar, sumarían prácticamente el importe total de la deuda.

La cadena decidió recurrir este laudo, señalando que la disposición no es una sentencia, por lo que el recurso fue admitido a trámite.

El auto establecía que Antena 3, propietaria de Uniprex, abonara 23.867.621,57 euros más otros 7.160.286,47 euros ‘para intereses que puedan vencer durante la ejecución y costas de ésta, procediendo al embargo de bienes de tal cantidad una vez tenga conocimiento el juzgado de bienes sobre los que realizar la traba’. En un segundo tramo, estimado a mediados de septiembre, Antena 3 debería desembolsar otros 166,5 millones de euros más los 49,9 millones por las costas y los perjuicios causados. Cuentas que, por otra parte, Antena 3 tenía provisionadas para su balance anual.

Además se establecía que la ejecución se entenderá ampliada automáticamente por las cantidades antes mencionadas si al 15 de septiembre del 2004 no hubiesen consignado a disposición del juzgado los 166.516.876 millones de euros correspondientes a la cláusula penal’, y que no existía recurso alguno contra esta disposición ‘sin perjuicio de que el ejecutado pueda oponerse a la ejecución despachada dentro de los diez días siguientes a la notificación de este auto’.

La victoria de Herrero en los tribunales deshecha la posible embarcación de bienes que el propietario de Radio Blanca tenía previsto efectuar si no se cumplía. Meses de conflictos desde que la que antes era filial de Telefónica firmó un convenio por el que la cadena Kiss Fm de radio recibiría 18 euros por oyente, a expensas de la expectación y bueno resultados de audiencia que el proyecto de radiofórmula conseguiría después, y por el que la asiduidad de pagos se fue retrasando llegando a paralizarse.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid, dictó auto el pasado 23 de septiembre por el que señalaba “ seguir adelante la ejecución y desestimando el Recurso de Nulidad formulado por Uniprex".

Como consecuencia, se mantenía la ejecución, que en lo que respecta a obligaciones dinerarias, impone a Uniprex el pago de 166.516.876 euros, más 49.955.062,80 euros para intereses y costas. A esta cantidad, se añade el pago de las cantidades que debe pagar Antena 3.

Blas Herrero se ha mostrado satisfecho con el desenlace del caso, y en declaraciones públicas ha manifestado que la justicia le ha dado ‘la razón’. Ahora parece ser que el punto de mira del empresario podría situarse en nuevas inversiones mediáticas en televisión, o en la expansión de Kiss Fm a países del Este para lo que ya mantiene conversaciones con Rumanía, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria, a través de contratos de exclusividad y buscando nuevos socios locales.

También ‘en una plazo no superior a cinco años’, podría ser factible la salida de Kiss FM al mercado de valores. ’El mercado está valorando positivamente los grupos audiovisuales independientes’, señaló Herrero.

Además, Herrero piensa negociar con Planeta la compra del diez por ciento que posee en Cadena Cope, y el cinco por ciento que controla Vocento, en vistas a controlar Cadena Cien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios