www.gacetadeprensa.com
Nueva Gente Mayor

Nueva Gente Mayor

Por Sergio Rego Monteiro / www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
He expresado en anteriores ocasiones mi opinión sobre que los tres principales factores que afectan nuestro mundo desde una perspectiva socio-demográfica son los que yo denomino la nueva gente mayor, la nueva mujer y los nuevos jóvenes. El impacto de estos nuevos factores puede ser más fuerte o más débil dependiendo de los mercados específicos, pero su influencia la sienten, indudablemente, todos ellos.

Sin embargo, siempre que hablo o discuto con periodistas, observo que esta percepción no está muy clara y que ellos parecen preguntarse “¿qué tienen que ver los periódicos con eso?”

Esta clase de cortedad de la visión – que de alguna manera refleja el estado de encierro de los periodistas en sus salas de noticias, mirando el mundo siempre a través de un agujero en la puerta y no de manera holística – es con seguridad uno de los factores que está haciendo que los lectores jóvenes – una de las categorías que mencioné anteriormente – se alejen de los periódicos.

Obviamente, este conjunto de fenómenos no es el motor que impulsa a los directivos de los periódicos, pero por cierto sirve como indicador para ayudar en la búsqueda de nuevo contenido editorial orientado hacia esos nuevos consumidores.

Para los profesionales del marketing, el impacto de la nueva gente mayor sobre la sociedad puede compararse a – y es tan importante como – la evolución que dio lugar al fenómeno de que las mujeres entraran a trabajar en fábricas, oficinas, y negocios minoristas.
Una encuesta realizada en Brasil por el Instituto Indicador brinda algunos datos demográficos y económicos fascinantes, así como información sobre hábitos y actitudes. El estudio reveló una minoría de personas mayores con una mirada pasiva, amarga e indefensa de la vida, pero también reveló una mayoría de personas que mantienen vivos sus sueños, gozan de la vida y atesoran su independencia. Este grupo demuestra tener un poder de compra de U$S 35 mil millones que, para Brasil, es una porción considerable del poder total de compra del país.

Para obtener estos resultados, la encuesta entrevistó a 1.800 personas mayores de nueve regiones metropolitanas de Brasil, entre septiembre y octubre de 2003. El estudio identificó ocho categorías de mayores de acuerdo con su actitud: los Pesimistas (9,1%) consideran a la vejez como directamente mala y creen que es mejor morir joven. Este tipo de pesimismo carece de base concreta, considerando que este grupo tiene ingresos por encima del promedio, pocos problemas de salud y mínimas expectativas respecto del futuro.

Los Dependientes (10,1%) son predominantemente mujeres de más de ochenta años con bajo nivel de educación. Dependen de otros porque no tienen transporte propio y porque les falta iniciativa. Tienden a ser nostálgicas y a tener una gran sensación de pérdida.

Los Aislados (11,8%) generalmente pertenecen a la Clase C (Clase-media media) y no consideran a la vejez como la peor época de su vida. Sin embargo, no saben apreciar las ventajas que han adquirido. Muestran muy poca iniciativa y demuestran un bajo nivel de interés en las actividades de naturaleza social. En general, gozan de buena salud.

Los Tradicionales (11,7%) son en general viudas de las Clases D y E (clase media más baja y clase baja), con bajo nivel de instrucción, de entre 70 y 79 años de edad. Se sienten incómodas con las costumbres modernas y no pueden aceptar el cambio. Se ven a sí mismas viejas y cansadas pero no hacen nada por cambiar. No se interesan por las actividades recreativas – no en razón de limitaciones físicas, sino por su actitud.

Los Flexibles (12,9%) son en general gente mayor más joven, de entre 60 y 69 años, que pertenecen a la Clase D (clase-media baja) con bajo nivel de instrucción, que son capaces de absorber los cambios rápidamente aún cuando no necesariamente los adopten. Están listos para encarar la vejez sin mayores problemas y tienden a ser muy concientes de su salud.

Los Independientes (16,1%) son en su mayoría mujeres de entre 60 y 69 años, con un nivel educativo y poder de compra superiores al promedio. Son gente acostumbrada a tener una carrera, aún están bastante activas y no se sienten viejas. Disfrutan los beneficios de su edad y adoran divertirse. Prefieren salir a quedarse en casa; ayudan a obras de caridad y dedican tiempo como voluntarias. Tienen un estilo de vida activo, se preocupan mucho por su apariencia y les gusta tomar sus propias decisiones de compra. Cuando se comparan a sí mismas con sus padres, pueden ver claramente que les va mejor.

Los Extrovertidos (15,2%) son en su mayoría hombres que no quieren trabajar más. En general gozan de buena salud, les gusta salir y buscan la actividad física. Consideran a las reuniones familiares más como una obligación que como un placer y esa puede ser la razón por la que no visitan tanto a sus hijos y familiares. Les encanta el mundo moderno pero aún piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Sienten que la sociedad moderna ofrece a los viejos más opciones y que los trata con mayor respeto. Perciben su ancianidad como la mejor época de su vida.

Los Realizados (13,1%) es el grupo que llega a la vejez con el más alto sentido de realización. Están económicamente bien y pueden comprarse lo que desean. Son activos, independientes, y no necesitan ninguna ayuda. Son lectores voraces y viajeros frecuentes. Debido a su alto nivel de actividad física, tienen mejor disposición que la gente más joven. Se sienten felices, energéticos, joviales, y siguen haciendo planes para el futuro.

Aunque este no fue el objetivo original del experimento, el estudio reveló que la gente mayor en general tienen un alto nivel de interés por los medios de comunicación. Se observó que el 87% de la gente entrevistada ve televisión diariamente y lee periódicos y revistas, interesándose mayormente en las noticias de política, policiales y de economía.

Se prevé que los viejos, en Brasil, constituirán el 16% de la población en 2020, lo que corresponde a un aumento al doble en los próximos 20 años. Esta es una tendencia inevitable en el mundo entero por varias razones, que incluyen el control de la natalidad y los desarrollos científicos que prolongan la vida, ofreciendo tratamientos capaces de curar enfermedades que anteriormente eran terminales.

En mi opinión, los periódicos tendrán que adaptarse a este nuevo y creciente segmento de consumidores con nuevos diseños, incluyendo tipografía de mayor tamaño, y nuevo contenido editorial que haga hincapié en temas útiles para la gente mayor.

Un análisis de los distintos tipos de categorías identificadas por esta encuesta del tipo de vida entre la gente mayor, muestra que los periódicos deberían empezar a investigar este grupo de lectores (que tiende a ser más leal y estable que la población general) y empezar a buscar respuestas para satisfacer sus necesidades.

Ningún medio de comunicación puede ser tan eficaz y útil como los periódicos para la nueva gente mayor del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios