www.gacetadeprensa.com
Consejos sobre el Uso de Manchas Tipográficas

Consejos sobre el Uso de Manchas Tipográficas

Ron Reason/ Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En los últimos años mi cuenta de e-mail se ha llenado con preguntas sobre diseño, y he notado una clara tendencia en los temas tratados. Algunos escriben para preguntar sobre la diferencia entre los tabloides y los sábanas, pero abrumadoramente, la gente escribe para pedir consejo sobre qué fuentes usar específicamente para las manchas de texto. Imaginen mi sorpresa cuando las siguientes personas me escribieron en un período de 24 horas. (Juro que éstas son preguntas reales que recibí en un mismo día).
-Señor: Trabajo en el departamento de diseño de mi periódico (un periódico líder extranjero). Vamos a cambiar el formato de nuestro diario, también queremos hacer algunos cambios en el cuerpo de texto y en la tipografía de los títulos. En este momento estamos usando la Times Ten de Adobe's Postscrip Font, en cuerpo 8.8, interlineado 9.1 con un interletrado de 3. Puede sugerirnos algunas fuentes que tengan mayor altura que ésta en el ojo de la letra y que puedan ser usadas como cuerpo de texto en 8 columnas reducidas, teniendo en cuenta que el ancho del periódico se reducirá de 38.5 cm a 32.9 cm.

-Hola Ron: Le escribo para preguntarle su opinión sobre la legibilidad con respecto al tamaño de la fuente, específicamente nuestro nuevo estilo para photo-byline, Franklin Gothic 6.5. Estoy investigando los estándares y requisitos de la legibilidad y apreciaría que me diga de algunos websites que discutan éstos temas. Gracias por su tiempo.
-Ron: Somos un pequeño periódico semanal, no tenemos los recursos de un gran equipo de diseño, pero necesitamos fuentes con clase pero legibles. Puede hacernos recomendaciones para los titulares y el cuerpo de texto? Actualmente utilizamos Times New Roman, New Century Schoolbook y Helvetica.

Estamos considerando la Miller para el cuerpo de texto y la Franklin Gothic para los titulares. También quisiera saber cuánta variedad debe haber en un periódico? En otras palabras, deberían los clasificados usar el mismo textoque las páginas de noticias? Y que hay sobre los estilos de titulares? Cualquier ayuda será apreciada.

Generalmente comparto con los lectores de esta columna las respuestas que mando a preguntas como éstas. No es por ser reservado sobre el misterio o el arte de seleccionar cuerpos de texto o de titulares, pero no son preguntas fáciles o totalmente apropiadas y no creo que sea adecuado responderlas en un contexto genérico.

En un rediseño a toda escala, semanas de testeo y análisis están envueltas en la selección de las fuentes. El éxito de su uso depende de un número de factores, incluyendo, obviamente, las características intrínsecas del estilo de texto -peso, tamaño, interletrado, interlineado.

Luego hay que tener en cuenta los elementos de diseño complementarios en la página -la relación visual del texto con la multitud de otras fuentes utilizadas para epígrafes, títulos, bajadas, identificadores, etc.; sin mencionar los elementos no tipográficos como los espacios en blanco, los filetes, etc. (También tendrán que considerar qué fuentes utilizan sus competidores, no querrán parecerse mucho a ellos!).

En tercer lugar están los problemas técnicos -calidad del papel y tinta que se usa, antigüedad y tipo de las prensas utilizadas, el número de palabras por línea y por pulgada deseada por los editores, los cortes de palabras y la justificación permitida por su grilla. Y finalmente (y esta es una variable importante), está el humor del editor que inevitablemente ve las opciones de tipografía y decreta: "me gusta" o "no me gusta".

Ciertamente, me siento bien diciendo que he usado o admirado la Century, la Poynter, la Nimrod, la Optima, la Miller u otras fuentes en mis trabajos de diseño. Y, en el pasado, he recomendado fuentes y otros elementos de diseño en un contexto genérico (los seminarios o talleres presentan muchos escollos para los dadores y buscadores de este consejo generalizado) sólo para luego recoger el periódico en cuestión y encontrar una fuente utilizada pobremente por editores que no entendieron que no había que apretarla tanto, o que la usaron en conjunto con una sans serif de peso medio para los epígrafes, o lo que sea. Comparo este síndrome con dar consejo psicológico gratis, algo con lo que hay que tener mucho cuidado!
Una vez que todo lo mencionado anteriormente está establecido creo que el mejor consejo que puedo dar es este: pregunte y vea lo que usan los demás. Experimente, experimente, experimente. Trate muchas variantes, y vea el todo -pruebe el texto en conjunto con elementos reales que van a ir publicados juntos- y por lo menos estará un poco más cerca de llegar a una decisión.

Ese mismo día también recibí la siguiente inquietud:
-Sr. Reason: Me gustaría hacer que un archivo MS Word se parezca lo más posible a un periódico. Me puede indicar algunos estilos y reglas básicas que me ayuden?
Lo siento, el doctor SALIÓ!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios