www.gacetadeprensa.com

Nace un nuevo diario de información general en Galicia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Xornal de Galicia' es la versión en papel de uno de los diarios gallegos digitales más importantes
"Xornal de Galicia" es la versión en papel de uno de los diarios gallegos digitales más importantes
“Xornal de Galicia”, es el nombre elegido para esta cabecera que responde a la iniciativa del Grupo San José. La dirección corre a cargo de José Luis Gómez y cuenta con un capital social de nueve millones de euros. El objetivo es convertirse en un referente de información general en la comunidad, para defender los intereses gallegos, principalmente en las áreas metropolitanas
Xornal.com, ‘el primer diario electrónico de Galicia’ según su propia cabecera, tiene pensado lanzar una versión en papel para toda Galicia. El proyecto coincide con la toma de la mayoría de Xornal Galinet SA por el Grupo San José, ‘que potencia así su división de comunicación’, y a partir de comienzos del próximo año, será un diario de información general con difusión para toda Galicia.
“Xornal de Galicia”, cuenta con un capital social de nueve millones de euros y tendrá su sede en Santiago, en un edificio en propiedad que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados. ‘Con este proyecto, los lectores de Xornal.com tendrán ahora un nuevo soporte en papel concebido como un medio abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega, y que seguirá en su apuesta por defender los valores asociados a la libertad de expresión y de pensamiento, desde su reconocida independencia’, afirman sus responsables.

En una iniciativa sin precedentes en la prensa española, desde la editora Xornal Galinet SA se ha preparado este lanzamiento de la mano de Udramedios, filial del Grupo San José, y presidida por Jacinto Rey, que ahora se convierte en accionista mayoritario. Esta empresa multinacional, con sede en Pontevedra, pertenece a un grupo que tiene presencia en tres continentes y más de 3.500 empleados, que trabajan en opera diversos sectores como construcción, inmobiliario, industrial, comercio o inversiones, entre otros. Con esta operación refuerza su presencia en el sector de la comunicación, para aumentar unos ingresos que superaron la barrera de los mil millones de euros durante el año pasado, con un crecimiento del 25% sobre el 2002. Sus beneficios antes de impuestos alcanzaron los 55,6 millones de euros. Se trata, por tanto, de la empresa gallega de mayor dimensión que opera en el sector de la comunicación, donde está vinculada al periodismo digital, a través del 25% que ya mantenía en Xornal Galinet SA; al sector cinematográfico, mediante su participación en los proyectos de Filmanova, la productora impulsada por Antón Reixa, y al sector editorial.

A partir de ahora pasará a denominarse Xornal de Galicia SA, y su dirección la ostentará, el hasta ahora editor, José Luis Gómez, con Julián Rodríguez como subdirector. Entre otros profesionales, en el equipo fundacional del diario también se encuentra el hasta ahora director de Xornal.com, el periodista Antonio Sangiao.

Actualmente en fase de diseño y puesta en marcha, el lanzamiento de Xornal de Galicia está previsto para comienzos del próximo año, dónde se espera conseguir una difusión media de 15.000 ejemplares. Entre sus apuestas se encuentran un ‘innovador sistema de ediciones y una marcada vocación gallega, plural e independiente’, para defender ‘los intereses de Galicia en todos sus ámbitos’.

El diario, con sede en Santiago, varias delegaciones y corresponsalías repartidas por toda Galicia, se plantea como un ‘medio abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega, y apostará desde un principio por reforzar los valores asociados a la libertad de expresión y de pensamiento, desde la más absoluta independencia’, según sus editores.

El director de “Xornal de Galicia”, José Luis Gómez (Brión, 1958), fue director de “La Voz de Galicia” y director de Coordinación Editorial del Grupo Zeta, además de fundador del diario digital Xornal.com. Por su parte, Julián Rodríguez (A Coruña, 1968) fue adjunto a la dirección de “La Voz de Galicia” y director de los diarios “El Adelanto de Salamanca” y “El Periódico Extremadura”, ambos del Grupo Zeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios