www.gacetadeprensa.com

Adquiriendo Inteligencia Sobre los Periódicos

Por Ed Efchak/ Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En el último año, INMA ha invertido mucho tiempo en introducir la primera faz de su iniciativa de Periódicos Inteligentes; una travesía hacia un marketing más eficiente, relevante, y que agregue valor a la industria. Gran parte del tiempo de esta primera fase se ha invertido en evaluar la función de investigación de mercado en relación con la organización contemporánea. Yo he sostenido que las funciones de investigación están y seguirán estando bajo considerable presión respecto al valor agregado que aportan o no.

La iniciativa Periódicos Inteligentes ha demostrado que existe una desconexión entre lo que los editores dicen que crea valor y lo que los investigadores dicen que hacen ellos en sus actividades diarias. La información de Periódicos Inteligentes demuestra que la mayoría de la investigación consiste en encontrar y analizar datos, en envasar eso como material de apoyo de ventas y luego en repetir el proceso. Los editores esperan más – interpretación e inteligencia, no solamente hechos. Contexto no solamente contenido. No solo para el departamento de ventas, sino más bien para todo el periódico.

Esta disonancia ha crecido con el tiempo. Se ha producido porque la realidad del negocio en el corto plazo ha nublado la cuestión de lo que esperamos de los investigadores. Hemos caído en confusiones respecto de lo que realmente se necesita – correcta obligación de rendir cuentas y armonización.
En realidad estamos hablando de dos cuestiones separadas y definidas – inteligencia de mercado e investigación de mercado.

La investigación de mercado es un estudio cuidadoso y sistemático para establecer hechos. Se enfoca internamente en la compañía, se trata como un costo operativo, su punto de vista es hacia adentro, su pensamiento es desde el lado de la oferta, y su perspectiva es de adentro hacia afuera.

La inteligencia de mercado es distinta. Es la capacidad de responder rápida y exitosamente a una situación de cambio en el mercado. Es una inversión financiera, con su punto de vista dirigido hacia afuera. Su pensamiento está en el lado de la demanda, su perspectiva es de afuera hacia adentro. El punto de enfoque para todas las decisiones y acontecimientos diarios está en el cliente externo y el énfasis está puesto en ser estratégico para hacer crecer el negocio en el largo plazo. Su herramienta es la investigación primaria para sintetizar el conocimiento que se va a usar en toda la compañía con el fin de desplegar una política.

Por eso, si usted cree que tanto la investigación de mercado como la inteligencia de mercado son lo mismo, le pido que lo reconsidere. La primera ofrece valor agregado, aunque limitado al tiempo y consecuencia; la segunda lo hace considerando esas dos variables. Las diferencias apuntan mucho a lo que los editores, en la encuesta de Periódicos Inteligentes, consideran una desconexión.

La mayor parte del trabajo que hacen los investigadores está basado en “investigación” en lugar de basarse en “inteligencia”. Por eso no es de extrañar que los editores cuestionen su valor. Cuando ambas actividades se superponen, la calidad sufre y nadie está satisfecho.

Lo que los editores deben comprender es que el recurso que ellos dicen desear puede no existir actualmente dentro de su organización o estar desalineado para lograr el resultado que ellos desean. Puede ser necesario que ellos mejoren las credenciales profesionales del personal asignado a actividades relacionadas con inteligencia; un área que Periódicos Inteligentes también destacó que es necesario mejorar.

Los investigadores no tienen la culpa de su estado actual; lo que se ha roto es la corriente de valor. Las tareas y las habilidades tienen que ponerse en el lugar correcto para que hagan su trabajo.

Estas dos actividades agregan mucho valor, pero pueden no corresponderse una con la otra. En mi opinión la investigación debe estar en el área de ventas como un proceso dirigido internamente en tanto que la inteligencia pertenece a la esfera organizacional, corporativa/estratégica, externa, dirigida al cliente.
¿Buscarán las organizaciones de algunos periódicos adaptar dichos cambios a su manera de pensar y su forma de actuar? Espero que sí, pero me temo que los desafíos diarios de corto plazo debiliten nuestro coraje para ponerlos realmente en práctica.

Cambiar la forma de pensar implica esperar un resultado distinto. Un resultado que cree mayor valor para lo que nuestros clientes externos realmente desean, reduciendo el caos organizacional interno. Tiene que ser una mejora digna de considerar. Empecemos por I&D y repensemos lo que tiene valor y lo que se puede desechar. Luego empecemos a evaluar toda la organización. De eso se trata en definitiva la iniciativa Periódicos Inteligentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios