www.gacetadeprensa.com

“El Mundo” censurado en Marruecos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La entrevista publicada contenía declaraciones contrarias a la monarquía marroquí
La entrevista publicada contenía declaraciones contrarias a la monarquía marroquí
La edición no pudo salir el pasado domingo 22 de agosto. La distribuidora de la prensa española en Marruecos aseguró que se trataba sólo de un retraso, pero el lunes tampoco se encontraba en los quioscos. Desde el rotativo se aducen razones políticas derivadas de la publicación en ese número de una entrevista íntegra con el opositor al rey Mohamed VI, Mandari, antes de su asesinato en Málaga
Censura a la prensa española en Marruecos. Uno de los periódicos más importantes españoles, “El Mundo”, ha visto dificultada su aparición en los quioscos marroquíes en su edición dominical. El motivo parece aludir a la publicación íntegra de una entrevista, con el líder de la oposición Hichan Mandari, justo antes de su asesinato. Una entrevista, que apareció en la prensa del país a principios de agosto, aunque fuertemente censurada, y que ahora el rotativo español había trascrito de forma literal.

Sochepresse, la empresa encargada de la distribución de la prensa española en el país árabe a firmó que se trataba "sólo de un retraso de distribución y que la edición de “El Mundo” del domingo podría estar en los quioscos del reino por la tarde del lunes", pero lo cierto es que no apareció. El lunes a primera hora de la mañana sólo se encontraba la edición de “El País” en los puntos de venta habituales.

Hicham Mandari concedió una entrevista, que los medios calificaron como ‘explosiva’ en exclusiva al semanario independiente “Le Journal”, uno de los más importantes de Marruecos en número de lectores y distribución, días antes de su asesinato en Málaga. Sin embargo los lectores no pudieron leerla en su totalidad al considerar sus editores que las declaraciones contenían "insultos y acusaciones graves contra importantes personajes del régimen", aunque hizo referencia a su publicación completa cuando considerara ‘adecuado’.

Hicham Mandari, "hermanastro" y "principal opositor" al rey Mohamed VI, apareció asesinado con un disparo en la cabeza el pasado día 4 de agosto en un ‘parking’ cerca de Mijas (Málaga). “El Mundo” encabezaba su noticia con ‘las declaraciones íntegras del disidente marroquí que había amenazado con revelar escándalos financieros de la familia real alauí en una carta publicada en ‘The Washington Post’. Esta es la última entrevista de Hicham Mandari. Sin censura’. Sus pretensiones, por el momento, no se han visto cumplidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios