www.gacetadeprensa.com
Haciendo Crecer la Lectoría como Divisa

Haciendo Crecer la Lectoría como Divisa

Warwick Brindle / Fuente: www. Revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Están sucediendo algunas cosas extrañas en el mundo de la lectoría.

Los diarios gratuitos están siendo leídos por el 19 por ciento de la población urbana de 11 países de Europa, un aumento, de virtualmente cero hace 10 años, a la cifra actual de 12 millones de lectores. En tanto que las cifras de circulación diaria paga, en términos reales, han enfrentado enorme presión en la última década, dos tipos de periódicos, en el mismo período, han pasado de una fortaleza a otra: los semanarios pagos y los diarios gratuitos para transporte metropolitano. En el análisis total, más gente está leyendo periódicos, pero pasan menos tiempo haciéndolo. En la práctica están comprando menos ejemplares.

En el Reino Unido, donde la lectoría de periódicos se encuentra en uno de los niveles más altos del mundo, 84,5 por ciento de la población adulta lee un periódico regional, comparado con 70,5 por ciento que lee un periódico nacional, la lectoría en los últimos diez años para los semanarios pagos ha crecido un 14,8 por ciento y continúa haciéndolo a ese nivel.

No es demasiado difícil comprender qué es lo que ha cambiado. El estilo de vida es el único factor más importante en los hábitos de lectura de la gente. Las poblaciones están cambiando, la gente está viviendo más, y la era de la información claramente está entre nosotros.

Por eso el desafío para los directores de periódicos es claro: estudiar su base de lectoría mucho más estratégicamente y comprender los efectos de los cambios de mercado que se avecinan.
La lectoría es la esencia de la vida de cualquier periódico, pero raramente se ve expresada en los planes comerciales. Las cifras de circulación y distribución se difunden para que todos las conozcan, pero pregunte usted donde están los objetivos de lectoría y las caras de los gerentes se pondrán en blanco y se volverán inexpresivas.

Hacer crecer el número de lectores debe ser la primer -- y más frecuentemente declarada -- misión de todo negocio de periódicos, pero a menudo son las ideas simples las que hacen la diferencia.

En el Reino Unido, la Sociedad de Periódicos ha apoyado un concepto adecuadamente denominado “Semana del Periódico Local”. La idea en sí se formó para establecer un trabajo de toda la industria que dedicara una semana a crear conciencia dentro de la comunidad de la importancia que pueden tener un periódico local y regional.

Lo que se destaca del programa es la cantidad de trabajo que realizan los periódicos en la semana en cuestión – el planeamiento, las promociones y el contenido. Se mide en el final por los aumentos de lectoría y el retorno de la inversión. Pero los efectos de largo plazo se ven claramente por el aumento del conocimiento del periódico entre las comunidades atendidas por los mismos. Es el tipo de conocimiento o conciencia que es tan importante para construir lectoría.

Los planes más efectivos son aquellos que abarcan a toda la comunidad. Estos a menudo incluyen promociones y eventos con comercios, escuelas y colegios, organizaciones locales, obras de caridad, minoristas y anunciantes. Todos en el periódico puede llegar a participar, y muchos que normalmente no se encuentran con el público, sí lo hacen en los días de “Prensa Abierta”. Para seguir este principio, hay que preparar un proyecto de plan, que fije objetivos para cada sector, incluyendo el comercio, la educación y las organizaciones locales. Dentro del periódico, crear equipos multifuncionales para que planeen las actividades para cada sector y luego hagan el seguimiento de las mismas. El efecto acá es hacer que el público, y por lo tanto los lectores, se sientan bien con el periódico.

Un par de conceptos simples, probados, y ensayados son:
• Conociendo al Editor — almuerzos con líderes del comercio.
• Diseño Escolar — consiga que las escuelas locales diseñen los materiales de marketing para la semana.

Esto no es nuevo o exclusivo, pero las mejores ideas rara vez lo son. No se conforme con esto, empero. Asegúrese de invertir en el planeamiento del crecimiento de la lectoría con planes coordinados a través de todo el año.

Es la lectoría la divisa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios