www.gacetadeprensa.com

RTVE cierra su balance con 757 millones de pérdidas, 177 más de lo previsto

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El anterior equipo contabilizó 100 millones por derechos deportivos que no se realizaron
El anterior equipo contabilizó 100 millones por derechos deportivos que no se realizaron
La auditoría realizada al Ente Público de Radio Televisión Española ha detectado una desviación presupuestaria por parte del anterior equipo directivo. Jaime Gaiteiro, secretario general de RTVE, ha confirmado la constatación de una sobrevaloración de ingresos en los presupuestos de 2004 de 168,9 millones. El motivo parece apuntar a que no se contabilizaron gastos de ‘imposible realización’
RTVE comienza nueva etapa con su equipo directivo y unas cuentas nada favorables para su gestión. La auditoría externa realizada al Ente ha detectado que las pérdidas en 2004 se elevan a 757,3 millones de euros, 134,2 millones más de lo presupuestado por el equipo anterior. El motivo parece ser que el anterior equipo no contabilizó ciertos gastos que para el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro eran de ‘imposible realización’, lo que produce una desviación de 168,9 millones, y como consecuencia un aumento en pérdidas para este ejercicio.

El balance demuestra una desviación presupuestaria que elevaría las pérdidas hasta 800,5 millones, 177 millones más de lo previsto, pero el ajuste emprendido por los actuales gestores ha conseguido reducir este déficit en 43,2 millones de euros a través de una serie de correcciones que si no se realizan, elevarían la cifra a 800,5 millones
El origen de esta desviación parece responder a una previsión de ingresos de 100 millones de euros por la comercialización de los derechos de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Atenas. Sin embargo según el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, esos ingresos son de imposible realización’, porque se sabía que los derechos de retransmisión no se iban a vender. ‘Se apuntaron como ingresos para cuadrar las cuentas. Cuando se hizo la compra, por unos 130 millones de euros estaba claro que casi todo se iba a emitir por la 1 y por la 2, y que el resto no iba a comprarlo nadie porque no tenía interés’, señaló
Las modificaciones llevadas a cabo por los nuevos gestores del grupo público serán sometidas a la aprobación del Consejo de Administración del ente. A pesar del incremento de las pérdidas, éstas serán asumibles con la capacidad de endeudamiento aprobado por el Estado durante este año. En todo caso, la deuda acumulada por RTVE para finales del 2004 se verá aumentada hasta rebasar los 7.000 millones de euros.

De acuerdo con las cuentas que maneja el actual equipo directivo, existe una desviación de gastos no contabilizados o no presupuestados e ingresos previstos de imposible realización que suman 168,9 millones de euros. Estas desviaciones no se podrán corregir con otras partidas y se traducirán en una mayor pérdida en el ejercicio de 2004.

En este capítulo figuran 100 millones de euros de ingresos previstos por la comercialización de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos que, según explicó el secretario general del ente, «no se van a producir porque la mayor parte de los eventos los dará TVE». El presupuesto de deportes aumentó en 130 millones de euros para asumir ambos acontecimientos, por lo que Gaitero se extrañó del ingreso previsto, que debía obedecer simplemente a un intento de «cuadrar» las cuentas.

Por otra parte se consideró como un activo la inversión en Televisión Digital Terrestre (TDT), que los auditores consideran gastos corrientes y se elevan a 16,3 millones de euros. 'El auditor opina que esa técnica no puede ser empleada y que debe ser contabilizada como gasto y hemos seguido sus recomendaciones', expuso Gaiteiro. Además, las contingencias fiscales por actas por el IVA ascienden a 17,6 millones, que no habían sido provisionados.

En lo que se refiere a programas, mientras se produjo una reducción del gasto en compras de derechos por el actual equipo, aumentó sin embargo el consumo de las existencias de TVE hasta dejar el 'stock' al límite, aunque sí se podrá abordar la programación hasta finales de 2004.

La reducción de las pérdidas se trata de conseguir asignando excedentes en ingresos, como 20 millones de euros que se ingresan por la positiva evolución de la publicidad.

El actual equipo directivo de RTVE trabaja en la elaboración del presupuesto para 2005, ‘pero primero tenemos que conocer la situación de este año’. Entre las medidas adoptadas para paliar la desviación entre el presupuesto ordinario y su ejecución, que arroja un exceso de gasto sobre el presupuesto de 42,7 millones, se contempla una reducción del resultado financiero de 27 millones, una reducción de los gastos en personal en 1,7 millones y modificaciones presupuestarias de 7,3 millones en RTVE y RNE y 11,8 millones como resultado de menores gastos en TVE, tanto en Secretaría General como Ingeniería, Marketing, Comunicaciones, Documentación, Centros Territoriales y Canales Temáticos.

Según esto, la última Previsión Anual (UPA) arroja un exceso del gasto sobre el presupuesto en TVE de 42,7 millones de euros, atribuible tanto en deportes como en el área de programas y que con las medidas correctivas aplicadas ahora se recuperarán un total de 36,5 millones de euros, según expuso Gaiteiro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios