www.gacetadeprensa.com
La Seducción al Lector, Una Tarea Diaria

La Seducción al Lector, Una Tarea Diaria

Por Rodrigo Fino / Fuente: www. Revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con la explosión multimediática y la posibilidad de acceder a información en variadas formas y en forma constante, los retos de los periódicos y revistas para ganar nuevos lectores y, sobre todo, retener a los adquiridos se han multiplicado.

Seducir, sorprender y aumentar el espíritu crítico de una determinada audiencia son los condimentos que los medios impresos empiezan a poner en juego. Pero no es una tarea sencilla, ya que necesariamente se requiere de investigación, marketing y calidad de recursos humanos. El diseño no es ajeno a estos desafíos de la prensa impresa y por aquello de que primero se ve y luego se lee es bueno refrescar algunas ideas.

1. Edite el diseño, no siempre cortar o alargar 10 líneas es la solución, sino seleccionar una sola foto de las 4 que quiere poner para ilustrar un artículo, además se logra un mejor impacto visual.

2. Una buena ilustración dice mucho más que una mala foto. La ilustración permite agregar un nivel informativo con estética y calidad en secciones especiales o portadas de suplementos.

3. Antes de resolver una página con una gran infografía estilo póster piense si la coyuntura informativa lo amerita ya que ésta determina la pertinencia o no de usar este lenguaje y no el ego desmedido del infógrafo.
4. Los intertítulos no son un mandato del libro de estilo, son un merecido descanso para el lector que nos ha regalado su tiempo para leer nuestra historia.

5. Por suerte la vida es en color y las posibilidades que nos brindan las rotativas modernas nos permiten usarlo con mayor amplitud de horizontes, pero recuerde que en la sutileza y los detalles viven los buenos diseños.

6. Recuerde que el periodismo es ordenar los acontecimientos para que la gente los entienda mejor, por eso los índices y la jerarquía visual ayudan a los lectores a leer en forma más confortable.

7. Evite convertir a las páginas en un catálogo de fotos silueteadas donde parezca que todo vuela por los aires, recuerde que en los navegadores o en las promociones funcionan muy bien y son más funcionales ayudando a la lectura de los navegadores.

8. Los despieces también tienen un género definido y una linealidad de lectura, no siempre 10 despieces hacen más “bonita” una página o comprensible una historia, sino cuatro despieces bien escritos y con información concreta y no repetida en el cuerpo de la noticia.

9. Los breves son aliados silenciosos del diseñador, del editor y por consiguiente del lector, en la edición permiten tener volumen informativo en una página y ordena la jerarquía de las noticias.

10. Un periódico es para leer, usar y disfrutar y la tipografía debe asegurar estas sensaciones con un diseño limpio, claro y funcional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios