www.gacetadeprensa.com

CEDRO reparte 10,89 millones de euros en derechos de autor

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cedro apoyó a 132 creadores y realizó más de 121 actividades formativas
Cedro apoyó a 132 creadores y realizó más de 121 actividades formativas
El Centro Español de Derechos Reprográficos ha incrementado en más de un 36% el importe a distribuir en concepto de derechos de reproducción entre los titulares de 180.000 libros y publicaciones periódicas protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Los derechos repartidos vienen a compensar a autores y editores por las fotocopias que se hicieron de sus obras en 2003
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha distribuido 10,89 millones de euros en concepto de derechos de autor, una cantidad que supone un incremento del 36% con respecto a otros años. Las cantidades repartidas proceden del canon que abonan los fabricantes e importadores de máquinas fotocopiadoras por las reproducciones de obras protegidas que se hacen para uso privado, y de la remuneración que abonan los establecimientos por las licencias que autorizan la copia parcial del repertorio de la entidad.

Además 132 creadores fueron asistidos por el Centro Español gracias a su programa de apoyo asistencial para escritores que pasan por situaciones de urgencia o necesidad, y costeó para todos ellos un seguro de vida gratuito. A ese programa se ha incorporado recientemente una nueva ayuda dirigida a los autores socios de la organización, para la adquisición de materiales ópticos, ortopédicos, dentales, rehabilitadores, psicológicos o cualquier otro no cubierto por la sanidad pública.

Entre las acciones operativas de la compañía, se distingue la realización de 121 actividades promocionales y formativas, en el pasado año, dirigidas a los autores y editores españoles, como LIBER, las Jornadas en torno a la traducción literaria que se celebran en Tarazona, o diversos congresos y ferias del libro.

Creado en 1988 y representante de más del 95% de la producción editorial española, CEDRO gestiona y defiende colectivamente los derechos de reproducción de autores y editores. Ahora se prepara para ampliar esta gestión al ámbito digital.

En lo que se refiere al número de asociados, durante el pasado año un total de 847 titulares de derechos se sumaron a la organización, lo que supuso un crecimiento del 15% en el número de sus miembros. Al día de hoy cuenta con 6.783 socios, entre autores (5.810) y editoriales (973), siendo el defensor de los intereses de los creadores de una veintena de países, entre los que se encuentran Alemania, Canadá, EEUU, Francia y Reino Unido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios