www.gacetadeprensa.com

Caffarel afirma que la influencia política de los medios públicos está legitimada por las urnas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Caffarel denuncia que 'el celo' de los periodistas suele sucumbir a 'intereses'
Caffarel denuncia que "el celo" de los periodistas suele sucumbir a "intereses"
La directora general de RTVE declaró en las III Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos, que los medios públicos deben“mantener una posición de autonomía, de independencia crítica, no de neutralidad, para evitar convertirse en el apoyo más firme del gobierno de turno”, y que “en los medios públicos la influencia, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas”. Una televisión estatal alejada de intereses políticos, y la confianza en el Comité de Sabios fueron algunas de las conclusiones que se sacaron
Carmen Caffarel intervino en las III Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos, celebradas en Madrid. En su intervención, la directora de RTVE, hizo referencia la situación de los medios en nuestro país. Respecto a los medios privados dijo que “el celo profesional, la ética periodística y la búsqueda de la objetividad de quienes trabajan en esos medios no siempre prevalece sobre intereses comerciales o sobre influencias de carácter político”, y respecto a los estatales hizo referencia a que “en los medios públicos la influencia, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas”. Unas declaraciones que han llevado a la oposición de tildar de justificación manipuladora a la directora con respecto a la influencia política de los medios. La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos, calificó esta afirmación de “irresponsabilidad manifiesta” además de referirse a Caffarel como “sectaria y comisaria política”, a lo que el Ente respondía mediante una nota en la que se decía que la dirección “reitera que no es cierto que en sus palabras justifique la influencia política en los medios públicos”.

La directora de RTVE también hizo referencia a los medios privados, en los que “el celo profesional, la ética periodística y la búsqueda de la objetividad de quienes trabajan en esos medios no siempre prevalece sobre intereses comerciales o sobre influencias de carácter político” y que “la directora general reclama reiteradamente una posición de autonomía, de independencia crítica -no de neutralidad- para evitar convertirse en el apoyo más firme del Gobierno de turno”.

Stephen Whittle, director ejecutivo de política editorial de la BBC, fue otro de los invitados a estas jornadas. Whittle defendió la imparcialidad e independencia de la televisión pública inglesa, especialmente en lo referido a polémicas como el Informe Hutton, “que fue tan crítico que el presidente tuvo que dimitir. Sin embargo, la opinión pública tomó una posición diferente: el juez no había sido justo con la BBC”. La BBC que se perfila como el modelo a seguir por Caffarel afirmó que su éxito se debe a que “todos los profesionales que trabajan en la BBC son independientes, no le deben su cargo a ningún partido político”.
"Ideas como independencia, calidad, pluralidad, rentabilidad social, profesionalidad, radiotelevisión de todos, están en el centro de la reflexión de este comité", dijo Cafarell en referencia al Comité de Sabios, "la búsqueda de formulas de financiación, de la autosuficiencia, desde el punto de vista económico", son claves, así como conseguir que "los profesionales de área de informativos se doten cuanto antes de un estatuto profesional y de un consejo de redacción", reiteró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios