www.gacetadeprensa.com

El periodismo digital cobra protagonismo en el SICARM de Murcia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La IV Edición de este Congreso ha reunido a las figuras más prestigiosas del mundo de la comunicación on line
La IV Edición de este Congreso ha reunido a las figuras más prestigiosas del mundo de la comunicación on line
La cuarta edición del congreso “Sociedad de la Información Región de Murcia” o SICARM reúnen a los profesionales más importantes de la prensa on line. Los directores de elmundo.es, europapress.net o marca.com, fueron algunos de los asistentes
Murcia se viste de gala para la celebración de la cuarta edición de SICARM (Sociedad de la Información Región de Murcia), un encuentro del mundo multimedia y audiovisual, que, en esta ocasión, incorpora como novedades unas jornadas sobre animación por ordenador y periodismo digital.

Estas Jornadas se desarrollan en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia y durarán hasta el próximo 6 de junio. Patricio Valverde, consejero de Economía, Industria e innovación del Gobierno murciano, fue el encargado de inaugurar este encuentro, al que también asistió el presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Felipe Julián Hernández.

El pasado uno de junio se celebró la jornada sobre periodismo digital que se abrió con una conferencia inaugural sobre “El déficit mediático en España”, por parte de Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Tecnología de la Información de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, y presentada por Julián Hernández. Acto seguido tuvo lugar la ponencia denominada “El Periodismo Digital en la Universidad: Convergencia con Europa”, en la que intervinieron María José Cantalapiedra, profesora de Periodismo Electrónico Multimedia de la Universidad del País Vasco, Leonarda García, profesora de Tecnología de la Información de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, pedro Antonio Rojo, profesor de Tecnología de la Información de la Universidad de Murcia, Pedro García Alonso, director del título de Posgrado de Experto en Comercio Electrónico y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia.

También se debatió sobre el perfil de un nuevo comunicador en una tercera ponencia que contó con la colaboración de Próspero Morán, director del Curso “Experto en Periodismo Digital”, de la Universidad de Oviedo, Rafael Carrasco Polaina, coordinador del área informática aplicada a la comunicación del Centro Universitario Villanueva, Pedro Manuel Moreno, vicesecretario de la comunicación de la UNESCO, Silvia Llombart, directora de lamalla.es, y moderada por Juan Antonio de Heras y Tudela, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Murcia.

La mañana concluyo con la intervención de Jaime Estévez, director de europapress.net que habló acerca de “El Periodismo en Internet”.

Ya por la tarde profesionales de diferentes medios de comunicación on line hablaron de los contenidos digitales y del futuro de este tipo de periodismo. Rafael Alique, director de marca.com, Juan Diego Sastre, gerente de laverdad.es, Jorge Granullaque, responsable de contenidos de ondacero.es y Roberto de Celis, analista de internet en prensa de la Fundación Auna, fueron los encargados de exponer la conferencia titulada “Contenidos digitales”, que moderó el vicepresidente de la Asociación de la Prensa en Murcia, Jesús Serrano. También personalidades como Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, María José Marzal, directora de Computer World, Juan José Iglesisas Amorío, gerente de contenidos de Terra-Lycos hablaron de las posibilidades del futuro del periodismo digital en una mesa redonda moderada por el jefe de Informativos del canal Territorial de TVE en Murcia.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el discurso del Director General de Tecnología y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de Murcia, José María Salinas Delgado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios