www.gacetadeprensa.com

RBA duplica sus resultados y compra a Rizzoli su 50% en Ediciones Orbis

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
RBA recauda 158,3 millones de euros en el 2003
RBA recauda 158,3 millones de euros en el 2003
El grupo editor ha cerrado el año con una facturación bruta de 272,7 millones de euros, lo que supone unos beneficios que alcanzan 18,6 millones euros, el doble que el año anterior
RBA que tiene una cuota de mercado del 45% ha experimentado un incremento del 216% con respecto al pasado ejercicio. Este crecimiento en los beneficios del grupo editor, se explica gracias al éxito comercial de las operaciones, a un incremento de la eficiencia operativa en las líneas de negocio, y a una mejora sustancial en el control de los costes de explotación.

La facturación bruta consolidada de 272,7 millones de euros supone mantener comparativamente el nivel de ingresos del 2002. Un éxito que se ha visto favorecido por las medidas de ahorro y por el éxito de sus lanzamientos editoriales. Enrique Iglesias, consejero delegado del grupo ha afirmado que este resultado es la consecuencia de la reestructuración interna llevada a cabo durante el 2001 y el 2002, una línea “de consolidación de los negocios y del modelo de empresa que queremos tener en el futuro”.

RBA, con más de una década de éxito en los negocios editoriales, ha centrado su actividad productiva en los coleccionables y en la realización editorial para terceros. La división de los primeros, que suponen un 60% de la facturación del grupo, ha conseguido recaudar 158,3 millones de euros en el 2003, de los que el 74,4% (117, 7 millones de euros) corresponden al mercado nacional y el 25,6% restante (40,5 millones de euros) a la actividad internacional. La investigación de mercados y los market tests de productos realizados por el grupo, han sido factores determinantes para este éxito comercial.

El crecimiento del negocio en España y en Europa ha compensado la disminución registrada en los mercados de Latinoamérica. El aumento de lanzamientos coeditados con el Grupo Rizzoli Corriere Della Sera (RCS), socio comercial de RBA en Italia y Francia explica esta situación. Además estos dos conglomerados editoriales participaban al 50% en Ediciones Orbis y sus filiales en Italia con RBA Fabri Italia, y a Francia con RBA Fabri Francia. Al vender su participación en Orbi, RCS adquiere el 50% que le falta a RBA Fabri Italia, quedándose la compañía catalana con el control del mercado español, y el grupo italiano con su propio mercado. En la filial francesa seguirán al 50%. Con ello cada grupo adquiere la explotación en sus respectivos países aunque seguirán compartiendo el 50% de los márgenes y coeditando productos conjuntos. “El acuerdo ha simplificado la operativa de los negocios y ahora disponemos de más agilidad y autonomía en la toma de decisiones. También nos permitirá crecer más en el futuro a nivel internacional”, afirmó Iglesias.

Además RBA ha firmado un acuerdo con la filial española de Hachette formando una sociedad conjunta, Decomisa, con el fin de explotar las revistas de decoración de la última. Este tipo de alianzas no son nuevas para RBA quien consiguió editar la prestigiosa revista “National Geographic” en Europa.

RBA lanzó el pasado 2003, 72 colecciones al mercado con más de 22 millones de unidades vendidas. Sólo en su división de revistas obtuvo una facturación de 92,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al anterior ejercicio. Se sitúa en el ranking del EGM como líder en los grupos editoriales de revistas mensuales al superar los 5,1 millones de lectores al mes. Con más de 27 cabeceras en el 2003 se posiciona en los segmentos de viajes, decoración (“El Mueble”), divulgación, salud y bienestar, principalmente.

Por otra parte, la división de libros, ha obtenido una facturación de 20,3 millones de euros, es decir, un 35% más que el año anterior. La consolidación del sello Integral, la potenciación de las líneas editoriales de ficción, el crecimiento de la línea editorial en catalán a través de La Magrana, así como el lanzamiento de nuevas colecciones de “National Geograpchic” son algunas de las claves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios