www.gacetadeprensa.com
¿Cómo no ser un Periódico aburrido?

¿Cómo no ser un Periódico aburrido?

José A. Podestá, Editor de INMA / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
¿La falta de lectores jóvenes es un problema sin solución? Todos sabemos que este tema es de gran preocupación en la Industria del Periódico, pues la primera manifestación concreta y real es la tendencia declinante en la venta de ejemplares. Y sobre esta variable es donde, en lo inmediato, se concentran todas las energías. ¿Cómo? Mediante distintos paliativos: plan de distribución extensiva, cambio de diseño en el Periódico, ofrecer un formato tabloide complementario [el caso inglés], incorporar nuevas o más secciones, reducir secciones, etc. Es decir, nos concentramos en la faz formal del problema en lugar de ir al fondo del mismo. ¡Por supuesto que ello no es nada fácil! Pero tampoco es de solución imposible. Para la Industria del Periódico este problema se torna, además, doblemente dificultoso. Su anclaje en la Era Industrial todavía es muy fuerte, mientras que sus Clientes –Lectores y Anunciantes– ya están mayoritariamente incorporados en el Era del Conocimiento. Y en esta nueva economía, las formas, es decir los Productos, son valoradas en la medida que los Clientes / Consumidores los perciban como un servicio de valor agregado, una experiencia gratificante o una emoción de contacto diario.
¿Usted cree que el Periódico de pago hoy cumple con los atributos de valor que acabo de mencionar? ¿Cómo podemos ser reconocidos por los potenciales Clientes frente al desarrollo y aceptación crecientes de las alternativas digitales? ¿Cómo podemos dar valor a un mercado que carece de entusiasmo por la lectura –lo que a su vez incrementa el “analfabetismo funcional”– y que en promedio disponen de 20 minutos para estar informados? Desde estas columnas he venido brindando y anticipando al respecto distintas ideas-solución. Desde ya que cada caso debe ser analizado dentro de su contexto-mercado, cultura organizacional y apertura-actitud que tenga la Empresa para el cambio y la innovación. Lo importante y lo primero es darse cuenta del problema, aceptarlo, pero con una actitud de total franqueza y objetividad. Caso contrario, corremos el riesgo de errar en la reformulación integral estratégica que es fundamental implementar. Esto ya le pasó varias veces a la Industria. ¿Recuerda cómo se subestimaba a la Internet en materia de Clasificados Online, o el día que nació el paradigma Metro?
Entre las objeciones que los jóvenes señalan en contra del Periódico es que es aburrido. Pues bien, ¡qué estoy pensando hacer en tal sentido! Para nada esto significa tener que pasarme al otro extremo como Producto-Periódico-Solución. Nadie lo pide ni lo sugiere. Sin embargo, hay muestras elocuentes que el lector joven –especialmente del nivel etario entre los 18 a 34 años– se está identificando con el Periódico gratuito: lo lee y no lo encuentra aburrido. Pero cuidado: ello no es por el simple hecho de ser gratuito, pues si fuera de baja calidad periodística, bien sabemos que este paradigma ya habría terminado en un fracaso.

La Razón en Argentina, Diario Libre en República Dominicana, 20 Minutos en España, Metro en Suecia + las 33 ediciones restantes que circula en 15 países del mundo, son algunos buenos ejemplos que confirman la calidad y seriedad de su promesa periodística, y nunca han sido tildados de aburridos.

Al respecto, ¿se enteró que el otro Metro, el de Inglaterra, ya llegó al millón de ejemplares diarios? Y ello independientemente del crecimiento en la venta de ejemplares que vienen registrando los Periódicos de pago, desde Octubre de 2003, con motivo del ofreciendo simultáneo de los formatos estándar y tabloide. Una vez más se confirma que ambas propuestas no restan, por el contrario, vienen ampliando la base de lectoría.

Pero no se vaya ahora a desconcertar con este otro punto de vista: el Periódico gratuito también es una respuesta de coyuntura. Está dando una solución “logística” para todos aquellos jóvenes que a diario se trasladan a sus lugares de trabajo y aprovechan así el tiempo ocioso para informarse.

Por un lado es una opción válida e inteligente para potenciar la curva de crecimiento y rentabilidad del Negocio. Pero NO es suficiente. ¿Por qué? Porque el problema de la nueva generación de lectores es profundo y hacia allí debemos ir para revertirlo: ¡Todo lo que hoy vemos es sólo la punta del iceberg!
La mayoría de los chicos ya están aprendiendo complementariamente a través de la Internet. Los jóvenes, por su parte, reciben noticias y mensajes a través del teléfono móvil. Estas son señales bien elocuentes y concretas de la realidad que no podemos revertir, pero sí ser parte del proceso y de la oportunidad que nos brinda la nueva cultura digital.
¿Qué nos hace falta? Nuevamente: decidirnos por el cambio y la innovación. Caso contrario, seguiremos enfrascados en nuestro Producto-Periódico haciendo lo imposible por evitar la inevitable: que la circulación siga bajando.

Hoy debemos, más que nunca, recurrir al “pensamiento lateral” que hace más de treinta años nos propusiera Edward de Bono. Debemos migrar de la tentación de hacer más de lo mismo, pues la Era del Conocimiento también es para la Industria del Periódico una gran oportunidad, tal como lo fuera la anterior Era Industrial. Se trata pues de buscar o crear el nuevo paradigma que nos vuelva a conducir a la rentabilidad superior, tal como muchas Empresas ya lo vienen logrando. De algo sí podemos estar seguros: no lo será de la mano del actual Producto-Periódico. Esto ya nos ayuda en algo: ¡dejaremos ser acusados de aburridos!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios