www.gacetadeprensa.com

Condenan a RSF a pagar 6.000 euros a la hija del autor de las fotos del 'Che´ Korda

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La heredera pedía más de un millón de euros a la ONG por no destruir los carteles elaborados con la imagen que su padre tomó del Che Guevara para ilustrar una campaña contra el régimen de Fidel Castro en Cuba.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) deberá pagar 6.000 euros de indemnización a Diane Díaz López, la hija del fotógrafo Korda, autor de la fotografía del Che Guevara que la ONG de periodistas utilizó el año pasado para un fotomontaje que ilustraba una campaña de la organización contra el régimen de Fidel Castro en Cuba.

Así lo ha ordenado un juez de París, en contra de los 1.142.000 euros que solicitaba la demandante porque RSF no había destruido el material fotográfico trucado en el que se había utilizado la fotografía de Che tomada por su padre.

El conflicto se inició en junio del año pasado, cuando RSF inició una campaña para denunciar la falta de libertad de prensa en Cuba con el lema 'Bienvenido a Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas´. Para ilustrarlo, la ONG elaboró un cartel que se basaba en el póster del Mayo del 68 en el que aparecía un CRS (policía antidisturbios) blandiendo una porra, pero en la que el rostro del CRS fue sustituido por el del Che.

Fue entonces cuando la hija de Korda denunció el uso que RSF había hecho de la fotografía tomada por su padre y un juez ordenó a la organización retirar los carteles y al pago de una multa de 200 euros por infracción constatada.

La demanda superior a un millón de euros que se ha resuelto ahora se generó meses después, cuando en una entrevista televisada en la sede de RSF pudo verse en segundo plano uno de aquellos carteles. Después de un registró en las oficinas de París de RSF, se encontró más material de este tipo, por lo que Diane Díaz reclamó una indemnización de más de un millón de euros por no haber cumplido la disposición judicial anterior, que ordenaba la retirada del material, pero, sin embargo, no se pronunciaba sobre su destrucción.

Un tribunal de París ha denegado ahora el pago de la cantidad que reclamaba Diane Díaz y estima que una indemnización de 6.000 euros 'es razonable y devuelve la infracción a su justa dimensión´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios