www.gacetadeprensa.com

El proyecto de “Nuevo Diario” queda paralizado y no saldrá a la calle

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Nuevo Diario' se fue quedando progresivamente sin inversores
'Nuevo Diario' se fue quedando progresivamente sin inversores
Juan Kindelán y José María García Hoz, los promotores del diario, desistieron finalmente de la idea de lanzar el periódico de análisis debido al sucesivo abandono de los distintos inversores que el año pasado habían apalabrado aportar el 40% del capital necesario
“Nuevo Diario”, el periódico de análisis que idearon Juan Kindelán y José María García Hoz, no saldrá definitivamente a los quioscos. Sus promotores se vieron obligados la semana pasada a tomar esta decisión tan drástica, después de que los inversores con los que habían apalabrado gran parte del capital del diario fuesen retirando sucesivamente sus apoyos a la nueva publicación.

Junto a la deserción de los inversores, antes de salir, “Nuevo Diario” no ha podido hacer frente a la desconfianza y a la campaña de presiones que, al parecer, ciertos grupos de comunicación españoles habrían llevado a cabo contra el nuevo periódico. Entre estos grupos figurarían los nombres de Prisa y Vocento, que podrían haber visto con temor el lanzamiento de una nueva publicación diaria.

El problema con los inversores ha estado motivado por la retirada de algunos de éstos en los últimos meses, entre ellos, de las hermanas Koplowitz y de Alfredo Sáenz, y que ha hecho que, de repente, Kindelán y García Hoz se hayan encontrado con que no tenían cubierto el 40% del capital de “Nuevo Diario”.

El pasado mes de julio, los dos promotores aseguraron que tenían comprometido hasta el 90% del capital, que se repartía en dos accionistas con el 10% -Kindelán y García Hoz-, ocho más con el 5% y el resto, repartido en colocaciones más pequeñas.

Pero desde esa fecha hasta final del año pasado, se fue produciendo un goteo de bajas de inversores. Ante esta situación, otros grupos, como Recoletos y el Grupo Moll, se prestaron a cubrir estas vacantes, pero estas propuestas no fueron aceptadas por Kindelán y García Hoz, que prefirieron la semana desistir de su proyecto y así se lo comunicaron a los inversores que todavía mantenían sus ofertas.

La cancelación de “Nuevo Diario” se produce en la fase final de los preparativos para la salida del periódico, cuyos responsables ya habrían encontrado una sede –en el Parque de las Naciones- y cuyo proceso de selección de personal estaba ya muy avanzado. Así, hace un mes se supo que las previsiones apuntaban como fecha del lanzamiento el próximo mes de septiembre con una tirada de entre 60.000 y 80.000 ejemplares diarios. La empresa contratada para hacer la selección de personal estaba preparando las últimas pruebas de los futuros cien empleados de “Nuevo Diario”, que serían principalmente licenciados en Economía y Derecho, con dominio de idiomas y dotes para la escritura. Además de estos profesionales, ya se habría cerrado el trato con dos prestigiosos periodistas como fichajes estrella.

“Nuevo Diario” iba a ser un periódico de tirada nacional, de información general, pero con especial hincapié en el área económica. En él primaría el análisis sobre la información y entre sus referentes figuraban el diario francés “Le Monde” y el alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios