www.gacetadeprensa.com

Temor a que la revisión del estatuto de la BBC suponga una reducción de su independencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Gobierno británico podría recortar la independencia de la BBC
El Gobierno británico podría recortar la independencia de la BBC
El diario “The Sunday Times” publicó ayer un informe elaborado por funcionarios británicos en el que se daba cuenta de algunas remodelaciones que el Gobierno de Blair estaría estudiando ante la inminencia de la negociación del estatuto del ente público y que supondrían una disminución de su independencia. El Ministerio de Cultura británico negó este extremo
La BBC vuelve a ser noticia. Esta vez, el tema de debate lo ha servido el diario “The Sunday Times”, que ayer publicaba un informe –no definitivo- elaborado por funcionarios británicos sobre algunas modificaciones en la radiotelevisión pública que el gobierno de Blair estaría pensando en introducir en su estatuto, que, como ocurre cada 10 años, será revisado en breve.

El problema está en que, aunque la ministra de Cultura británica, Tessa Jowell, se apresuró a negarlo, los planes que aparecen en este informe conducen a un aumento de la capacidad de control de la BBC por parte del Gobierno.

Entre las medidas que publicó “The Sunday Times” figuran la división de la programación en las cuatro regiones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para, según explica el documento, eliminar el excesivo énfasis que la BBC pone de las noticias de Londres. Pero tampoco puede olvidarse el efecto perverso, porque tal escisión significaría también el fin de los influyentes boletines nacionales de noticias.

La segunda medida que más voces ha levantado ha sido la de anular el sistema de autorregulación de la BBC para someterla al control de la Ofcom, una institución de reciente creación para autorregular las empresas audiovisuales.

Otros de los puntos que estaría estudiando el Gobierno de Tony Blair para modificar la BBC son que el Parlamento celebraría anualmente una sesión de control sobre el ente público y que los 4.000 millones de euros que cada año recibe como presupuesto la radiotelevisión pública fuesen compartidos con otras empresas audiovisuales.

La Ministra de Cultura del Reino Unido, Tessa Jowell, aclaró el informe publicado por “The Sunday Times” y explicó que la radiotelevisión pública seguirá siendo independiente después de la revisión de su estatuto. De esta forma, Jowell aseguró que de la revisión saldrá una BBC 'con confianza en sí misma, y muy importante, una BBC que sea independiente del Gobierno´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios