www.gacetadeprensa.com
En la imagen: Arsenio Escolar, Director de '20Minutos'; Miguel de Haro, Presidente de la AEEPP; Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia y Bernardo J. Moragues, Presidente de Intergrup
En la imagen: Arsenio Escolar, Director de '20Minutos'; Miguel de Haro, Presidente de la AEEPP; Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia y Bernardo J. Moragues, Presidente de Intergrup

El I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita concluye entre llamadas a la unión y confianza en la solidez del sector

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Tras finalizar el Primer Congreso Nacional de Prensa Gratuita en España, se ha llegado a la conclusión de que la prensa gratuita ha conseguido ganar un lugar en el sector de la prensa. Al mismo tiempo se constató la necesidad de que exista unidad y trabajo en común entre las distintas publicaciones.
El Ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, estuvo presente en la clausura del I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita que se celebró en la capital valenciana durante los días 5, 6 y 7 de febrero. Durante los tres días, se reunieron en Valencia alrededor de 180 editores de un total de 600 publicaciones gratuitas para asistir a un programa de ponencias y mesas redondas en las que las llamadas a la unidad del sector y la confianza en el asentamiento y capacidad de fortalecimiento del mismo fueron los puntos más en común.

Durante su intervención, Zaplana reconoció el valor social de las publicaciones gratuitas y mostró su deseo de que el Congreso adquiera consistencia en próximas ediciones. Pero el Ministro de Trabajo no fue el único representante político que estuvo presente en el Congreso, ya que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el secretario de Comunicación de la Generalitat Valenciana, Pedro García, fueron los encargados de inaugurarlo el pasado jueves. Ambos resaltaron la importancia de un sector, el de las publicaciones de distribución gratuita, que por primera vez ha celebrado una reunión de tanta envergadura, que estuvo organizada por la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ofreció una recepción a los asistentes al Congreso y en su intervención destacó que la prensa gratuita 'ofrece toda la información de lo acontecido y de una manera directa y de calidad´. Por su parte, el secretario de Comunicación de la Generalitat, Pedro García, destacó el servicio que la prensa gratuita presta para el fomento del hábito de lectura entre los jóvenes.

Las jornadas empezaron con la intervención del director general del periódico “20 Minutos”, José Antonio Martínez Soler, que disertó sobre las divergencias entre publicaciones gratuitas y de pago y denunció el bloqueo que las segundas han infringido a las primeras desde su aparición.

Otras intervenciones de la primera jornada interesantes giraron en torno a la relación entre la prensa gratuita y la publicidad y a los adelantos que ha permitido en este sector editorial el acceso a las nuevas tecnologías. Entre ellas destacó la mesa redonda titulada 'Prensa gratuita, su calidad como punto de partida y su penetración en el tejido social´, en la que el director Editorial de Metro News, Ramón Pedrós, intervino como moderador.

La distribución estuvo representada en la mesa redonda en la que, con el nombre de 'Distribución y reparto´ intervinieron el director de Distribución y Operaciones de Metro News, Juan Barragán, y el director de Logística de “20 Minutos”, Juan Rodríguez Marín.

Durante la jornada del sábado se celebraron otras ponencias que pusieron el acento en todos los tipos de publicaciones que existen dentro del sector de la prensa gratuita, con la ponencia 'Las publicaciones gratuitas sectoriales´ en la que se hizo muy evidente la necesidad de que todas ellas se unan para hacer fuerza común. Tuvo lugar también la mesa redonda 'Características de producción de la prensa gratuita´, en la que se puso el énfasis de la utilidad de las nuevas tecnologías y cerraron el Congreso las ponencias relacionadas con la publicidad: 'Publicidades gratuitas y publicaciones de pago´ y 'La importancia de la prensa gratuita para las agencias de publicidad y las agencias de medios´.

Mañana "Gaceta de Prensa" analizará las conclusiones del I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios