www.gacetadeprensa.com

Bajos índices de lectura y escasa rentabilidad, los principales problemas del sector editorial español

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los editores constatan varios problemas en el sector
Los editores constatan varios problemas en el sector
El presidente de la Editorial Santillana, Emilio Martínez, se refirió a estos aspectos como los problemas más importantes que acucian a la actividad editora en España en su intervención en el Club de Debates de la Asociación de Editores de Madrid
Si la población española leyera más y si no existiesen problemas de rentabilidad para hacer frente a la gran oferta editorial, el sector de los libros en España se encontraría en una situación mucho mejor de la que tiene en estos momentos. Éstas son algunas de las conclusiones de la intervención del presidente de la Editorial Santillana, Emilio Martínez, en el Club de Debates de la Asociación de Editores de Madrid (AEM).

Martínez señaló algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector editorial español, entre ellos las dificultades de las librerías, la escasa circulación de los fondos editoriales y los escasos índices de lectura que año tras año se registra entre los españoles.

Para el presidente de Santillana –que también lo es de la AEM-, el sector actualmente no puede dar salida a una rica oferta literaria porque ésta supone una sobreinversión y un incremento del gasto operativo para la editorial, lo que provoca una disminución de la rentabilidad. Por otra parte, para las librerías es una traba importante el elevado coste de las devoluciones.

Pero independientemente de los aspectos económicos, Emilio Martínez recordó que el principal problema del sector es el escaso hábito de lectura que tienen los españoles. Martínez consideró que la verdadera 'materia prima´ de este sector no es el papel, sino los lectores y remitió a las pésimas cifras en este sentido con respecto a la población más joven. Así, en 2003, sólo el 37,7% de los mayores de 14 años lee libros todos los días; un 15,5%, alguna vez al mes, y un 47,2 no lee libros nunca o casi nunca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios